Caracteristicas Del Barroco Musical

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Características del barroco
El bajo continuo
Durante el barroco los compositores concedieron el predominio de una voz principal por sobre las demás cuya función es servir de acompañamiento armónico a esa voz principal. Para lograr esto desarrollaron una técnica de acompañamiento que se denominó “bajo continuo”; el cual consistía en apoyar armónicamente y melódicamente a la música barroca. Deesta manera desarrollan, una nueva estructura polifónica, la monodia acompañada que está compuesta por una melodía principal, un bajo instrumental ininterrumpido que le sirve de elemento sustentable y una armonía que rellena el espacio sonoro que media entre ambos.
La técnica del B.C principalmente consistía en que los compositores solían escribir unas cifras (“bajo cifrado”) sobre las notas dela línea del bajo continuo indicando con ellas a los intérpretes los acordes sobre los que debían interpretar o improvisar.
Generalmente, el bajo continuo es interpretado conjuntamente por:
* un instrumento armónico (cembalo, órgano, clave, laúd, arpa) que ejecuta la línea del bajo escrito y que a su vez improvisa las armonías y melodías mediante el bajo cifrado
* un instrumento monódicode registro grave (viola da gamba, cello, contrabajo, fagot) que ejecutan solamente la línea escrita de bajo.
La diferencia entre el bajo continuo y el bajo cifrado radica en que el primero está conformado por la nota mas baja que se oye en cada momento, su función principal es acompañar melódicamente y sostener a la melodía principal, no deja de sonar hasta que finaliza la obra (por eso elrecibe nombre de continuo); mientras que el segundo alude al acompañamiento armónico improvisado que complementa al bajo continuo.

Vale la pena tener en cuenta que en esta época no se escribía para instrumentos determinados (ya que no existía una orquesta o grupo instrumental estándar), razón por la cual la escritura del continuo debía ser suficientemente flexible como para permitir su realizaciónpor medio de diferentes instrumentos.
El bajo continuo fue un recurso que permitió generar la textura bipolar propia del barroco, produciendo una separación definitiva entre línea melódica y acompañamiento necesaria para expresar claramente los “afectos” de la obra. A su vez, si bien surge en un contexto en el cual la armonía funcional no se había desarrollado, el cifrado expresa un pensamientoclaramente acórdico, gracias a lo cual se podrá establecer rápidamente el sistema tonal.
Monodia
La monodia es considerada uno de los cambios más representativos del Barroco con respecto al Renacimiento. Representó una reacción frente al estilo contrapuntístico de este último, ya que los compositores del barroco lo consideraron excesivamente complejo y carente de expresar algún tipo desentimiento. Por ello, una de las innovaciones que van a crear es el uso de la monodia acompañada (una melodía principal con acompañamiento instrumental). Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
En los inicios del barroco los compositores tienden a recuperar y a ampliar las ideas de la Grecia Antigua acerca de la melodía y sus propiedades expresivas, el contenidoafectivo de los contenidos líricos y los efectos mágicos que causan sobre el oyente mediante el desarrollo de una melodía principal; la cual se encuentra sobre una línea de bajo rítmicamente independiente que formaba parte del continuo y que a su vez era rellenado armónicamente a partir de un cifrado escrito.

El ideal propio del barroco temprano consistió en que la música debía estar alservicio del texto, la monodia reflejaba un estilo dramático, en el que la música intentaba realzar el significado de las palabras a través de saltos, ornamentaciones, escalas, cromatismos y una flexibilidad rítmica que imitaba la declamación en prosa. Surge así el “recitar cantando”, que asociado a la ópera se convertirá en recitativo hacia el barroco medio.

Teoría de los afectos
Un rasgo común...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco Musical
  • Caracteristicas del barroco
  • Caracteristicas del barroco
  • caracteristicas del barroco
  • Caracteristicas del barroco
  • Barroco Y Caracteristicas
  • Caracteristicas Del Barroco
  • Caracteristicas Del Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS