CARACTERISTICAS DEL BULLYING

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014


CONCEPTOS BASICOS.
¿Qué es el bullying?

Se trata de cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo yasustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
Origen del termino bullying y sus aplicaciones.

Bullying llamado así por su término en ingles, es conocido también como acoso escolar, hostigamiento escolar, manotaje escolar, matoneo escolar.

Características.
- Suele incluirconductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a lasvíctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan laviolencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

El bullying en las escuelas.
CAUSAS.
Sociales.
Los medios de comunicación. La televisión tiene cierta influencia, aunque no podemos decir que tiene la culpadel problema, definitivamente es algo que potencializa este tipo de actitud agresiva y violenta.

La violencia estructural que hoy se vive a nivel sociedad. Es decir, la forma de pensar y los valores que hoy rigen a nuestra sociedad pueden incidir y tomar parte en la formación de un carácter agresivo. Hoy  en día se valora mucho el poder y el mandar; se valora mucho el dinero, el éxito y losbienes de consumo. Es decir, una forma de vida muy materialista e insensible a las necesidades humanas. La gente trata de alcanzar estas cosas y lamentablemente no lo hace de manera honesta, justa, amable, sino que las obtiene a través de estar pisoteando la vida de los demás.
Familiares.
En el terreno familiar, el origen de la violencia en los jóvenes puede residir en la ausencia de un padre o enla presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización en el hogar, también pueden contribuir a que los niños tengan una conducta agresiva.
También pueden residir en los modelos educativos que son unreferente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia. Cuando un niño está expuesto constantemente a esas situaciones, acaba por registrar automáticamente todo en su memoria, pasando a exteriorizarlo cuando lo vea oportuno.Para el niño que practica el bullying, la violencia es sólo un instrumento de intimidación. Para él, su actuación es correcta y, por lo tanto, no se auto condena, lo que no quiere decir que no sufra por ello.

Psicológicas.

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bullying caracteristicas
  • El Bullying, características (victima , agresor)...
  • Ejemplo De Bullying Y Algunas Características
  • Caracteristicas Del Bullying
  • CARACTERISTICAS DEL BULLYING
  • Características Del Bullying
  • Características De Las Victimas De Bullying
  • Bullying (Caracteristicas De La Persona)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS