CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LACTANTES (DESDE 1 MES AL AÑO DE EDAD)
Edad
Habilidades motoras gruesas
Habilidades finas
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo social







1-3 meses
Eleva momentáneamente cuando está en decúbito, al acostarlo su cabeza se voltea hacia un lado (reflejo tónico del cuello),

Están presentes los reflejos de succión, de búsqueda y de moro, seencuentran los reflejos de presión palmar y plantar, mantiene sus manos en frente de si y juega con ellas, los movimientos son simétricos.
El llanto es su medio de comunicación, hacen pequeños sonidos guturales, ponen atención a la voz que habla,
Observa los alrededores, se percata de los rostros u objetos situados en su línea de visión, sonríe a manera de respuesta, reconoce caras familiares.





3-6meses
Postura simétrica, sostiene su cabeza firme, trata de rodarse de del decúbito dorsal a decúbito lateral, desaparece el reflejo tónico del cuello, sostiene algo de pesor en las piernas, se sienta con apoyo, se puede empujar así mismo para sentarse, desaparición del reflejo plantar.
Mantiene sus manos abiertas, mueve sus brazos cuando ve los juguetes, movimientos de la mano a la boca, sostienelos juguetes por breve lapso.
Sonidos guturales diversos, muy conversador, se ríe intensamente, balbucea, muestra sus disgustos mediantes ruidos de bravura.
Inicia el juego social con la risa, le gusta tener gente a su alrededor, reconoce los objetos familiares, sacude sus miembros cuando esta frustrado, empieza a distinguir los rostros familiares de los extraños, es muy egocentrista.



6-9meses
Se sienta inclinado hacia adelante, se sienta por si solo sin ayuda apoyándose de sus brazos, juega con sus pies, cuando está parado da saltos, gatea, se mueve lentamente, se desarrolla el reflejo del paracaídas
Golpea dos objetos juntos, pasa un juguete de una mano a otra, alcanza y agarra en forma directa, se alimenta si mismo con una galleta, desarrolla la presión en pinza.

Hace sonido dedos silabas, dice Ma Ma y Pa Pa sin intención, imita las expresiones, ejecuta sonidos para ciertas cosas, llora cuando se le reprende, comprende cuando se dice no.
Se percata de la presencia de extraños, cambia emocionalmente del llanto a la risa, muestra afectos para otros miembros de la familia, ansiedad ante los extraños.




9-12 meses
Se sienta en posición erecta, ya no le gusta estaracostado, se para él solo, tira para ponerse de pie, camina con ayuda.
Presión verdadera de pinza, recoge objetos pequeños, puede soltar un juguete, puede levantar y hacer marcas con un crayón, intenta construir una torre de dos bloques.
Dice una o dos palabras apropiadas, sabe su nombre, se comunica con los demás, reconoce el no, a los doce meses dice entre cuatro y diez palabras
Se come una galleta elmismo, toma de una taza, le gusta comer con las manos, usa cuchara con ayuda, juega juegos sencillos, coopera con la persona que lo viste, muestra diversas emociones.








1 año
Camina solo y mejora su marcha, trepa los escalones, empuja los juguetes, camina hacia atrás, se sube a los muebles, se sienta el mismo en una silla, muestra emociones con celo y afecto.
Construye una torre con dos ocuatro cubos, lanza objetos, abre caja, introduce sus dedos en los agujeros, voltea las páginas de un libro, puede diferenciar una línea recta de una curva, lanza la pelota, hace garabatos.
Da el nombre de objetos familiares, vocalizan sus dedos, señala los objetos deseados, sabe aproximadamente 10 palabras, emplea frases cortas, señala diversas partes de su cuerpo.









Bebe de una taza, tomaparte en juegos sencillos, indica sus deseos sin llanto, se inmiscuye en todo, elije un juguete como su favorito, disfruta jugando solo.















CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR (DESDE LOS 3 A LOS 6 AÑOS)
Edad
Habilidades motoras gruesas
Habilidades finas
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo social




3 años
Es capaz de guiar el triciclo, sube...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Y Crecimiento Del Lactante
  • CRECIMIENTO Y DESARROLLO: LACTANTE
  • crecimiento desarrollo lactante 1
  • Características Económicas De Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo
  • Crecimiento y desarrollo del lactante
  • Crecimiento y desarrollo de lactantes y preescolares.
  • Crecimiento Y Desarrollo De Lactante
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Lactante Y Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS