Caracteristicas Del Derecho Laboral

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CARACTERISTICAS DE DERECHO LABORAL.
El derecho laboral presenta diversas características las cuales servirán para su distinción con otras ramas del derecho, las cuales tendrán sus características propias algunas distintas, y otras semejantes a esta rama del derecho, sin embargo en este carente ensayo solo hablare a grandes rasgos de algunas características del derecho laboral; sujetos de larelación laboral, fuentes del derecho laboral, tratados internacionales.
Los sujetos de una relación jurídica laboral: Son personas e instituciones que directa o
Indirectamente intervienen en la formación de la relación jurídica laboral y son:
• el patrón y el capital: el patrón lo podemos distinguir como el sujeto activo de la relación laboral, este término viene del latín patres, ”protector”“padre”, ya que antiguamente este término refería al patrón, como un sujeto al cual se le debía respeto ya que a través de emplear a personas este procuraba de ellas además de brindarles el trabajo, sin embargo en la actualidad aunque aun es muy común utilizar este termino o escucharlo, también se ha sustituido por empleador.
La ley federal del trabajo en su artículo 10° define al patrón como lapersona física o moral que utiliza los servicios de uno o más trabajadores.
Una característica importante del patrón es que este se obliga por contrato a remunerar al trabajador. También se puede obligar el mismo por ley o por convenio colectivo.
• los trabajadores definido por la ley federal del trabajo en su artículo 8° como la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajopersonal, entendiendo el trabajo como toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Debe estar subordinado jurídicamente y dependiente económicamente.
La prestación debe tener origen en un contrato expreso o presunto de trabajo.
El segundo elemento característico del derecho laboral para este estudio son lasfuentes del derecho laboral, entendiendo fuente como aquello que origina las normas que reglan las relaciones laborales, podemos distinguir las siguientes:
* Fuentes reales o materiales, que son aquellos hechos o circunstancias de la realidad o intereses sectoriales que determinan que se dicten las normas laborales. Son meta jurídicas, o sociológicas
* . Fuentes formales, que son lasnormas propiamente dichas que nacen como consecuencia de las fuentes materiales, para reglar en el marco jurídico los deberes y derechos de las partes, y las partes se podrán amparar en ellas para realizar el reclamo judicial ante su violación.
* La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, por cuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica,imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley.
*
* La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de un comportamiento, con la convicción de que responde a unanecesidad jurídica.
*
* La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva.
*
* La Legislación: La cual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales, Reglamentos.
Como Fuentes Específicas del Derecho Laboral, conforme alartículo 60 de la ley Orgánica del Trabajo:
*
* Convención Colectiva: Su principal característica es que tiene sindicato. La convención Colectiva es fuente original del Derecho del Trabajo y muchas de las innovaciones del legislador han encontrado su origen en la práctica constante de la convención colectiva.
*
* Laudo Arbitral: Son las decisiones tomadas por los árbitros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del derecho laboral
  • Características Del Derecho Laboral
  • Características del derecho Laboral
  • Caracteristicas laborales
  • Caracteristicas Del Derecho
  • CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO PROCESAL LABORAL
  • Caracteristicas Del Derecho
  • Características del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS