Caracteristicas del Derecho mercantil

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Características del Derecho mercantil.
Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil:
Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver losconflictos y la actividad propia de los empresarios.

Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto dejade lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, enla costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha deir actualizándose.

Es un Derecho global o internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este Derecho ha tenido que hacerlo también, para locual diversos organismos trabajan en su normativización y armonización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacionalde París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité MarítimoInternacional. De hecho, algunos contratos bancarios son regulados siguiendo usos internacionales, es el caso, por ejemplo, del crédito documentario.
Tiene una subdivisión, es el DerechoBancario, que rige las relaciones de los comerciantes que operan como sociedades nacionales de crédito (bancos, sociedades financieras), tanto en sus relaciones con los particulares comocon el Estado y entre sí o a través de los organismos comunes a esos comerciantes, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_mercantil
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del Derecho Mercantil
  • Conceptos y características de derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas del derecho mercantil
  • Caracteristicas Del Derecho Mercantil
  • Características y principios del derecho mercantil guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS