caracteristicas del derecho societario

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
III. CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD

3.1. PERSONALIDAD JURIDICA.

El Art. 6 establece “La sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el Registro y la mantiene hasta que se inscribe su extinción”.
Una de las piedras angulares del derecho societario. La sociedad es persona jurídica desde el momento de su inscripción en el Registro y solo pierde su personalidad el díaque se inscribe su extinción.
La personalidad jurídica es la que detectan entes jurídicos distintos de las personas físicas, que tienen una voluntad propia, están dotadas de una organización estable y son sujetos de derecho diferentes a sus socios, administradores o representantes.
La persona jurídica se crea en derecho como un calco de la persona física, inclusive para ambos se utiliza, quizásequivocadamente, el término de “persona”. De allí a concluir que la personalidad es una ficción, desde que es obvio que una persona física existe materialmente y visiblemente, mientras que la persona jurídica es algo que no existe en la realidad palpable.
La teoría de la personalidad jurídica o teoría orgánica considera que el derecho discurre en el mundo de las ideas abstractas y, enconsecuencia, no se requiere contrapartida física para fundamentar la realidad jurídica de una institución abstracta contenida en una norma legal que la sanciona.

EFECTOS DE LA PERSONALIDAD JURIDICA:
La doctrina reconoce que la personalidad jurídica de la sociedad tiene efectos similares a las que se originan en la personalidad física aunque evidentemente no todos. Por ello, la ley regulaespecíficamente lo relativo al nombre de la personalidad jurídica (denominación o razón social), su domicilio, su patrimonio propio, su capacidad como sujeto de derecho, su duración en el tiempo, el objeto o fin de sus actividades, el funcionamiento de los órganos sociales a través de los cuales se expresa la voluntad corporativa y su presentación.
Es evidente que la persona jurídica no puede desarrollarsus actividades ni expresar su voluntad si no es por intermedio de personas naturales. Son estas últimas las que integran los órganos de gobierno de la sociedad y ejercen poderes de representación, aquí resulta evidente que estas personas naturales no son administradores ni mandatarios de los socios sino del ente jurídico.

3.2. DOMICILIO DE LA SOCIEDAD
Las sociedades tienen también undomicilio el cual, según el Art. 20 de la LGS, será el señalado en el estatuto donde se desarrolla alguna de sus actividades principales o instala su administración. En caso de discordancia entre el domicilio de la sociedad que aparece en el registro del que efectivamente se ha fijado, se puede considerar cualquiera de ellos.
3.3. DURACION DE LA SOCIEDAD.

Sobre la duración de las sociedades, el Art.19 de la LGS señala que esta puede ser por plazo determinado o indeterminado y que, salvo sea prorrogado con anterioridad, vencido el plazo determinado, la sociedad se disuelve de pleno derecho.
Frente a ello, debemos señalar que el acuerdo de prorroga debe adoptarse antes del vencimiento del plazo de duración, e incluso inscribirse en el registro, lo cual constituye una novedad legislativa.Vencido el plazo, la sociedad, queda incursa en la causal de disolución prevista en el inciso 1 del Art. 407 de la LGS, la misma que opera de pleno derecho.

3.4. NACIONALIDAD DE LA SOCIEDAD.

Respecto de su nacionalidad, existen, múltiples posiciones doctrinarias en el Derecho Internacional Privado y en el Derecho Societario, que sustentan o desestiman el atributo de la nacionalidad de lassociedades.
Luís Marchand Stens señala que: “Respecto de las cosas como de las personas jurídicas debe entenderse el atributo de la nacionalidad como una metáfora para indicar tratándose de las cosas el lugar de origen, la nacionalidad del propietario o el régimen jurídico aplicable y tratándose de las personas jurídicas el estatuto que jurídicamente subordina la vida y efectos de la entidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho Societario
  • derecho societario
  • Derecho Societario
  • Derecho societario
  • DERECHO SOCIETARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS