caracteristicas del derecho

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido ycarácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
Características:
Las normas jurídicas son bilateralesporque imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.
Por su carácter bilateral, la regulación jurídica establece en todo caso relaciones entre las diversaspersonas. Al obligado suele llamársele sujeto pasivo de la relación, a la persona autorizada para exigir de aquel la observancia de la norma denomínesele sujeto activo, facultado, derecho-habiente opretensor. La obligación del sujeto pasivo es una deuda, en cuanto el pretensor tiene el derecho de reclamar el cumplimiento de la misma.
Exterioridad:
Regula o le interesa el acto o conducta externa delos individuos. Lo que se lleva a cabo; no importa si hay o no intención. Cuando una persona ejecuta un acto de acuerdo con el deber, más no por respeto a éste, su comportamiento no merece elcalificativo de virtuoso.
Incoercibilidad:
Los deberes morales son incoercibles, esto significa que su cumplimiento a de efectuarse de manera espontánea. Puede ocurrir que alguien realice, sin su voluntad,ciertos actos ordenados o prohibidos por una norma.
Heteronomía:  
Es una sujeción a un querer ajeno, renuncia a la facultad de autodeterminación normativa. En la esfera de una legislación heterónomael legislador y el destinatario son personas distintas; frente al autor de la ley hay un grupo de súbditos. Cuando la persona obra de acuerdo con un precepto que no deriva de su albedrio, sino de unavoluntad extraña, su proceder es heterónomo, y carece, por consiguiente, de mérito moral.    
Bilateralidad, ejemplo:
Así como como podemos exigir nuestros derechos, también se nos atribuyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Del Derecho
  • Características del Derecho
  • Caracteristicas del derecho
  • Caracteristicas De Los Derechos
  • Caracteristicas del derecho
  • Caracteristicas del derecho administrativo
  • Caracteristicas del derecho subjetivo
  • Caracteristica Del Derecho Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS