caracteristicas del desierto chihuahuense flora y fauna

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Características del desierto chihuahuense flora y fauna:
Cucubitaceas Sandybell Paloma Quiroz Gomez
Introducción: El Desierto Chihuahuense es considerado uno de los tres desiertos más biodiversos del planeta, ya que tiene ecosistemas y hábitat en los que se alberga una importante diversidad de fauna y flora silvestres distribuidos en 61 sitiosprioritarios para la conservación que comprenden grandes extensiones áridas de matorral, semiáridas con pastizales, montañas y cuerpos de agua dulce.
Dentro de esa riqueza biológica existente en este desierto destacan las especies endémicas, es decir, que son originarias o sólo habitan en estos lugares, como las cactáceas de las cuales una tercera parte de las 1,500 especies conocidas a nivel mundialse encuentra en esta eco región; son relevantes las poblaciones de reptiles y anfibios, peces y otras que también presentan endemismos.

Generalidades: Las cucurbitáceas (Cucurbitaceae) son una familia de plantas oriundas en su mayor parte del Nuevo Mundo, normalmente herbáceas, de las cuales muchas poseen gran importancia etnobotánica; incluye los zapallos y zapallitos (o calabazas ycalabacines, Cucurbita), el melón (Cucumismelo), el pepino (Cucumissativus), la sandía (Citrulluslanatus), la calabaza vinatera o porongo (Lagenariasiceraria), la esponja vegetal (Luffa), el chayote (Sechiumedule), el cayote o alcayota (Cucurbitaficifolia), el tacaco de Costa Rica (Sechium tacaco) y la caigua o achocha (Cyclantherapedata).
Descripción:
Las cucubitaceas son característicamente hierbasrastreras o trepadoras mediante zarcillos en los tallos (caulinares); muestran hojas alternas, en general simples, más o menos lobadas, carnosas, escabras; poseen cistolitos. Las flores son unisexuales, las masculinas con traza de gineceo, generalmente monoicas (Bryoniacraetica excepcionalmente es dioica), regulares, gamopétalas, pentámeras, con periantio doble y estambres atípicos: filamentosigmoide rematado por una antera con una única teca, estambres libres o soldados en 3 grupos: (2)+(2)+1. En las formas primitivas se muestran los pétalos libres, y el ovario ínfero; algunas presentan inflorescencias en cima. Los frutos son muy variables; casi siempre son bayas (Bryonia) o bayas modificadas (pepónides), pero a veces se presentan como cápsulas
Calabaza: Familia: Cucurbitaceae,Descripción Una planta maloliente, gris, peludo, con largas gruesas, tallos postrados, que llevan zarcillos, hojas de hojas en forma de riñón y amarillas flores, en forma de embudo.
Hábito: enredadera perenne nativa o hierba; extensos, arrastrándose vid.
Altura: los tallos a 10 pies (3.3 m) de largo.
Hoja: bordes dentados, lobulados o pinnado dividida, densamente peluda, la contratación cuando el aguaes escasa.
Meonloco :Apodantheraundulata Estas plantas difásica género (sexo-switching) pasar de tener numerosas flores masculinas con grandes, flores femeninas solitarias. Las flores 5 lóbulos un promedio de 1.5 pulgadas (3.8 cm) de largo. Las hojas son redondeadas, verde, peludo y muy rizado. Los melones maduros son de color verde y se han planteado, crestas longitudinales.
Origen ydistribución:
Área de origen
Desde el centro y oeste de Estados Unidos hasta el centro de México
Se ha registrado en Baja California Norte, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas
Clasificación taxonómica:
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta(plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Violales.

Fenología:
Melón loco
Las flores del melón se desprenden una vez completada su función, cayendo sobre el suelo o sobre otros órganos de la planta, pudriéndose con facilidad. Esto puede suponer una fuente de inóculo de enfermedades, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flora y fauna de los desiertos
  • El desierto y su flora y su fauna
  • desierto chihuahuense
  • desierto chihuahuense
  • flora y fauna del desierto de altar
  • Flora y Fauna del Desierto
  • Flora Y Fauna Del Desierto
  • El fenómeno del Desierto Florido: condiciones y características para que se presente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS