caracteristicas del empresario del siglo xxi

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
ad el concepto y la práctica de la pro actividad y la excelencia. (Hacer Ensayo)
Pro actividad:
En general se puede decir que por pro actividad se entiende la actitud responsable a la hora de interpretar la propia realidad que va unida a una actuación congruente acorde con dicha responsabilidad. Es una actitud de control de la propia conducta que se enfoca en tomar la iniciativa de un modoaudaz y creativo que hace prevalecer la libertad de elección ante diversas circunstancias de la vida. Una persona proactiva se mueve por valores meditados y ante lo que ocurre a su alrededor, sabe lo que necesita y actúa en consecuencia. Al actuar de manera proactiva la persona centra toda su energía en aquello en lo que SÍ puede hacer algo y no se desgasta en circunstancias sobre las que NO tieneni libertad de acción, ni posibilidad de influencia. Se puede decir que la actitud proactiva actúa conociendo las propias debilidades y fortalezas, expresa su opinión de un modo asertivo, tiene una confianza en sí misma que lleva a no paralizarse por miedo y le conduce a interpretar los problemas como circunstancias y los cambios e incertidumbres como retos, sin resistirse ni dejarse frenar porellos.
La pro actividad abandona la expectativa de que otros actúen para solucionarle, persevera y sabe distinguir la diferencia entre el luchar por lo que considera básico en la vida y la tozudez que se deja la piel en objetivos muchas veces ajenos a uno mismo. La personalidad proactiva asume sus fracasos como tales y aprende de ellos; pone por delante aquellos valores que en la propiapercepción son importantes en la vida y está dispuesta a cambiar de rumbo tantas veces como sea necesario para conseguir vivir su propia vida de un modo congruente acorde a esos valores personales e intransferibles. La pro actividad no vive a través de los parámetros de otras personas y entiende y respeta que cada cual tenga los suyos y busque lo que necesita; no se acomoda ni se aferra, no se vende, nose pospone ni engaña, es inconformista y si es necesario desafía lo convencional. La pro actividad traduce sus emociones en hechos positivos. La pro actividad tiene capacidad de anticipación y un claro olfato para diferenciar lo que debe ser aceptado y lo que necesita ser cambiado. En este sentido, la personalidad proactiva no se desgasta ni se recrea mórbidamente en el fracaso, es consciente, seasume y se pone a trabajar para cambiar su realidad.
Hoy en día, y sin duda debido a las circunstancias de cambio en todos los ámbitos que afectan al ser -en lo biológico, en lo histórico, filosófico, lo económico, lo psicológico así como lo político-social-, la pro actividad, enmarcada dentro de la formación en competencias a lo largo de toda la vida, se muestra como una herramienta de uso másque eficaz. Mario Benedetti dijo: “Cuando parecía que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambiaron todas las preguntas”, en estos momentos de Baja Postmodernidad se podría decir que la liquidez “Baumaniana” ha ardido hasta evaporarse dejando un hongo de neblina de contaminación global sobre el mundo. Se quiere avanzar y a duras penas se logran dar trompicones sobre una tarima inestablee irregular, una superficie desconcertante con múltiples saltos, aristas y vacíos. Nada parece ser como se suponía que debía haber sido y, por mucha receta que exista a mano, nadie parece saber cómo debería ser (y mucho menos cómo será) a partir de ahora.
En este contexto de cuestionamiento de la mercantilización global se sufren las consecuencias de haber dado por sentado y por hecho muchascosas. Son momentos de decepción y dolor en los que la persona parece haber despertado para encontrar los pedazos del espejismo y la ilusión astillados entre las manos. En esta situación se puede optar por seguir tan diversos caminos como seres y actitudes existen en el mundo. Hay quienes se enrocan en responder mecánica y compulsivamente a los ecos de viejas preguntas, otros se proponen actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresario siglo xxi
  • Caracteristicas del siglo xxi
  • Características Del Mexicano Del Siglo Xxi
  • Caracteristicas del alumno del siglo xxi
  • Perfil de un empresario exitoso de siglo xxi.
  • Investigue Sobre Cuáles Son Las Características Del Empresario Del Siglo Xxi
  • Caracteristicas del comercio internacional del siglo xxi
  • Caracteristicas Mas Revelante Del Socialismo Del Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS