CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO Y PROPÓSITOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE COMUNICATIVO Y PROPÓSITOS DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Yolanda Villaseñor, 2007
A lo largo de lasReformas Educativas en nuestro país sean realizado una serie de cambios en el plan y los programas de estudios que rigen el sistema educativo nacional. Respecto a la asignatura de Español, lastransformaciones han sido en el enfoque de dicha materia.
Con la Reforma de 1993, se introduce un enfoque de la enseñanza de la lengua comunicativo con la inclusión de situaciones comunicativas, además deque su organización es mediante cuatro ejes temáticos que son: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua. Otra característica de este enfoque es que se pretendeque las situaciones comunicativas se orienten hacia los contextos comunicativos reales.
Por otra parte en el enfoque de la Reforma de 2000 se reorganizan los contenidos y actividades de la lengua encuatro componentes: expresión oral, lectura, escritura y reflexión sobre la lengua.
Algunos de los conceptos claves del enfoque comunicativo del español son:
Comunicar, significa dar y recibirinformación en el ámbito de la vida cotidiana, por tanto, leer y escribir significan dos manera de comunicarse.
Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos.Escribir, implica organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes.
Otro punto importante es que la enseñanza del español pone énfasis en la comprensión y transmisiónde significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, basándose en la reflexión sobre la lengua.
En relación con la didáctica de la lengua, su finalidad es contribuir a unaenseñanza lingüística más cercana a las prácticas sociales de la oralidad y la escritura así como hacer más explicitas las dimensiones del lenguaje a los profesores.
También se propone el trabajo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los propósilos comunicativos propositos didacticos
  • lengua enfoque comunicativo
  • Enfoque comunicativo y funcional de la lengua
  • Propositos y objeto de la didactica de la lengua
  • El enfoque comunicativo de la ense anza de la lengua
  • Por qué un enfoque comunicativo y funcional de enseñanza de la lengua.
  • Ensayo Sobre El Enfoque Comunicativo De La Enseñanza De La Lengua
  • Propositos Y Enfoque Didactico Del Campo De Formacion Lenguaje Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS