CARACTERISTICAS DEL ESPERPENTO

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
ARACTERÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN “LUCES DE BOHEMIA”.


El esperpento de Valle-Inclán no es solo un género literario, sino una estética y, en consecuencia, una visión del mundo, a lacual llega el escritor desde unas concretas circunstancias históricas españolas y una determinada posición crítica. Este caldo de cultivo ideológico y estético coincide con un movimiento generaleuropeo que cuestiona la literatura y la sociedad anteriores: primero el Modernismo y, años después, la vanguardia (el futurismo italiano, el dadaísmo francés, autores como Jarry o Kafka, y, especialmente,el EXPRESIONISMO ALEMÁN).

El esperpento supone una deformación o descoyuntamiento de la realidad, empleado como único modo de reflejar críticamente la realidad. Con ello, además, se provoca unatoma de conciencia directa del carácter absurdo de la realidad.

Valle deja traslucir los principios del esperpento en la escena XII de “Luces de bohemia”, durante la agonía de Max Estrella. El poetaciego explica que la tragedia española no es tragedia en el sentido clásico, sino que se expresa a través de una ESTÉTICA SISTEMÁTICAMENTE DEFORMADA, que ya había utilizado Goya en sus pinturas. “Loshéroes clásicos –dice- han ido a pasearse en el callejón del gato”, una callejuela madrileña cuyas paredes lucían espejos cóncavos y convexos que distorsionaban las imágenes que reflejaban.

Con estaanalogía, Valle intenta dar una idea de qué pretende con el esperpento. “La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática deespejo cóncavo las normas clásicas”. Remite, consciente o inconscientemente, al procedimiento creativo de descomposición y recomposición visual del cubismo, herramienta literaria que utilizará pararetratar esa “deformación grotesca de la civilización europea” que, para Max Estrella, era España.

Por lo tanto, el esperpento resulta ser un PROCEDIMIENTO ESTÉTICO que utiliza el humor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características esperpento
  • El esperpento
  • el esperpento
  • esperpento
  • Esperpento
  • Esperpento
  • el esperpento
  • El esperpento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS