Caracteristicas del estado del mercado para el proyecto de inversion

Páginas: 23 (5542 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013

EL proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado mono de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio por lo que la evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica.
1.- PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
La metodología que sigue cada estudio deinversión es única sin embargo cada uno de estas tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son:
Instalación de una planta totalmente nueva
Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente
Aplicación de la capacidad instalada o creación de sucursales
Sustitución demaquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente
La estructura general de la metodología de la evaluación de proyectos puede ser representada como se muestra en la figura.

Estructura general de la evaluación de proyectos.
Fuente: Baca Urbina Gabriel, Evaluación de Proyectos, México Ed. McGraw-Hill, 2001



2.- EVALUACION DE MERCADO COMO UN PROCESO Y SUS ALCANCES

Antes de llevar a cabocualquier proyecto se deberá realizar un estudio en el cual deberán ser situadas las condiciones económicas y sociales en el cual se desenvolverá este, además de especificarse los objetivos del proyecto, los cuales serán básicamente tres:

Verificar que exista un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto delestudio.
Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo, una vez que se verifico que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.
Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.

Existen tres niveles en un estudio de evaluación de proyectos:

1.- Perfil, gran visión o identificación de la idea: Se elabora a partir dela información existente. En términos monetarios solo presente cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.

2.-Estudio de prefactibilidad o anteproyecto: Aquí se profundiza la investigación en fuentes secundarias y primarias de investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleara, determina los costos totales y larentabilidad económica del proyecto. Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar un decisión.

3.- Proyecto definitivo: Contiene toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos, es decir, lista de contratos de venta ya establecidos, planos arquitectónicos de la construcción, etcétera.

Proceso de la evaluación de proyectos
Fuente: Baca Urbina Gabriel,Evaluación de Proyectos, México Ed. McGraw-Hill, 2001.






3.- ESTUDIO DE MERCADO

Se entiende por mercado al área en que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Según Gabriel Baca Urbina el estudio de mercado consta de la determinación y cuantificación de la oferta y demanda, el análisis de los precios y elestudio de la comercialización. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo.

Para poder realizar el análisis del mercado se deben de reconocer cuatro variables fundamentales.



Estructura del análisis de mercado
Fuente: Baca Urbina Gabriel, Evaluación de Proyectos, México Ed. McGraw-Hill, 2001.3.1.- ANALISIS DE LA DEMANDA

Se conoce como demanda a la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad especifica a un precio determinado.

El objetivo del análisis de demanda es determinar y medir cuales son los factores que afectan los requerimientos del mercado con respecto a un bien o servicio, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado De Un Proyecto De Inversion
  • Proyecto De Inversion Del Mercado
  • Inversionistas para proyectos
  • Proyecto de inversion para calzados
  • Proyectos para Inversion
  • Proyecto De Inversion Para Un Taller
  • PLAN DE INVERSION PARA PROYECTOS
  • proyecto de inversion para guarderia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS