Caracteristicas del humanismo

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Características del humanismo
El Humanismo es un movimiento intelectual, educativo, filosófico y artístico que se extendió por Europa a partir del siglo XV, estrechamente ligado al Renacimiento; este movimiento confiaba en el ser humano, su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. Su modelo ideal es el cortesano, el cual debe dominar las armas y las letras a la vez.
Conla aparición del humanismo se dejaron de lado el aspecto teológico medieval, y guiados por el razonamiento, se admiraron las "letras humanas" del pasado y se valoró al hombre en todos sus aspectos. El entusiasmo del humanismo queda resumido en la cita: "Quiero despertar a los muertos" con lo cual se destaca uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo: el interés por lo"antiguo", por lo clásico; en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, porque se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.
Los humanistas valoran al hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, en la que elhombre era visto como un ser natural e histórico; la religión pasó a ser considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad de todas las religiones es afirmada, desde este punto de vista.
Eran intelectuales, eruditos de formación universitaria, que comenzaron aresucitar obras filosóficas, históricas o literarias de la antigüedad grecorromana. Sus ideas se vinculaban con las aspiraciones de los sectores burgueses, que adquirieron mayor poder en la sociedad. Humanistas y burgueses coincidieron en el intento de crear una cultura laica, diferente de la medieval tradicional. Buscaron en los pensadores de la Antigüedad, como Platón y Aristóteles, el punto de apoyopara sus ideas. Pretendieron que el conocimiento le diera al hombre mayores posibilidades de felicidad y libertad.
Durante el Renacimiento se produjo un cambio en la actitud del hombre frente al mundo. Filósofos, científicos, literatos y políticos consideraron que el pasado greco-latino era la perfección en materia de creación humana y buscaron en él elementos que los ayudaran a comprender elmundo y, al mismo tiempo, comprenderse.
En la Italia del siglo XV florecieron ciudades que recordaban por su pujanza a las antiguas ciudades-estado griegas. Esta cultura urbana se diferenciaba claramente del mundo feudal rural. Al comienzo, el “renacer” del interés por la Antigüedad surgió en algunas de esas ciudades, donde la tradición clásica había perdurado. La presencia del pasadogreco-latino se manifestó no sólo en los antiguos monumentos arquitectónicos, sino también en el uso y el gusto por la lengua latina.
En esos primeros momentos del Renacimiento, los humanistas fueron hombres de letras que se ocuparon del estudio de las obras antiguas y de la difusión del conocimiento facilitada por la imprenta. Este intento por expandir la cultura los diferenció de los hombres de la EdadMedia, que habían conservado el saber, fundamentalmente, en los monasterios.
Los humanistas recuperaron a los antiguos como hombres “modernos”, es decir, comprometidos con los intereses y las preocupaciones del tiempo en que vivían. No tuvieron un solo maestro. Estudiaron a Platón, a quien consideraban por sobre Aristóteles, y a los autores del helenismo, del judaísmo y del cristianismoprimitivo.
Los humanistas fueron hombres religiosos, la mayoría de ellos cristianos, que buscaron descubrir en los antiguos la manera de preguntarse sobre el mundo y las cosas. Su búsqueda intelectual se caracterizó por el desarrollo del pensamiento crítico en oposición al pensamiento dogmático.
Con esta nueva mirada sobre el pasado, lograron establecer una síntesis entre la cultura clásica y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del humanismo
  • Características Humanas
  • Caracteristicas Del Humanismo
  • Caracteristicas del pensamiento humanista
  • Características de los músculos del cuerpo humano
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Caracteristicas de los recursos humanos
  • Caracteristicas de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS