CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO RESILIENTE

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
CARACTERISTICAS DEL INDIVIDUO RESILIENTE
Se ha tratado de sintetizar y expresar aquellos atributos que han sido consistentemente identificados como los más apropiados de un ser resiliente, expuestos en Munist Santos, Suarez, Infante y Grotberg (citados en Lagunas Gutiérrez, 2008), Entre ellos cabe destacar los siguientes:
Competencia social: Los niños y adolescentes resilientes responden más alcontacto con otros seres humanos y generan más respuestas positivas en las otras personas; además, son activos, flexibles y adaptables aun en la infancia. Este componente incluye cualidades como la de estar listo para responder a cualquier estimulo, comunicarse con facilidad, demostrar empatía y afecto, y tener comportamientos pro sociales.
Una cualidad que se valora cada vez más y se lerelaciona positivamente con la resiliencia en el sentido del humor. Esto significa tener la habilidad de lograr alivio al reírse de las propias desaventuras y encontrar maneras diferentes de mirar las cosas buscándoles el lado cómico.
En los adolescentes la competencia social se expresa especialmente en la interrelación con los propios pares y en la facilidad para ser amigos de su edad. Esta cercanía conlos amigos es progresivamente selectiva y pasa de actividades grupales a otras en pareja; es frecuente que se inicien relaciones sentimentales que tengan valor como indicadores positivos de competencia social. En este aspecto del perfil, el adolescente resiliente muestra capacidad para establecer relaciones positivas con otros seres humanos.
Resolución de problemas: Incluye la habilidad parapensar en abstracto reflexivo y flexivamente, y la posibilidad de intentar soluciones para problemas tanto cognitivos como sociales. Ya en la adolescencia, los jóvenes son capaces de jugar con ideas y sistemas filosóficos. Los estudios hechos con adultos que sufrían de problemas psicológicos han identificado consistentemente la falta de esa capacidad en la infancia. Por el contrario, los estudioshechos en personas resilientes encuentra repetidamente la presencia de capacidades para la resolución de problemas en la infancia.
Autonomía: Distintos autores han usado diferentes definiciones del término “autonomía”. Algunos se refieren a un fuerte sentido de independencia; otros destacan la importancia de tener un control interno y un sentido de poder personal; otros insisten en la autodisciplina yel control de los impulsos. Esencialmente el factor protector a que se está refiriendo es el sentido de la propia identidad, la habilidad para poder actuar independientemente y el control de algunos factores del entorno. Otros autores han identificado la habilidad de separarse de la familia disfuncional y ponerse psicológicamente lejos de los padres enfermos, como una de las características másimportantes de los niños que crecen en familias con problemas de alcoholismo y enfermedad mental. (Laguna Gutiérrez Gabriela, 2008)
Sentido de propósito y de futuro: relacionado con el sentido de autonomía y el de la eficacia propia así como con la confianza de que uno puede tener algún grado de control sobre el ambiente, está el sentido de propósito y de futuro. Dentro de esta categoría estánvarias cualidades repetidamente identificadas en lo publicado sobre la materia como factores protectores: experiencias saludables, dirección hacia objetivos, orientación hacia la consecución de los mismos (éxito en lo que emprenda), motivación para los logros, fe en el futuro mejor y sentido de anticipación y de la coherencia. Este último factor parece ser uno de los más poderosos predictores deresultados positivos en cuento a resiliencia. Ídem
De estas cualidades, las que se han asociado con más fuerza a la presencia de adultos resilientes han sido las aspiraciones educacionales y el anhelo de un futuro mejor, cuando el futuro atractivo parece posible y alcanzable, son fácilmente persuadidos para subordinar una gratificación inmediata a una posterior más integral.
A continuación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la resiliencia
  • Caracteristicas Del Individuo Sano
  • Caracteristicas de la personalidad del individuo delictivo
  • caracteristicas psicosociales de niños y niñas resilientes
  • Caracteristicas del individuo
  • Caracteristicas del individuo sujeto a derecho
  • CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE RESILIENTE
  • INDIVIDUO Y PERSONALIDA Y COMO LAS CARACTERISTICAS FILIGENTICAS DE LA PSIQUIS INFLUYEN EN LA PERSONALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS