Caracteristicas del IVA
ORIGEN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
En el extranjero, se habla de remotos antecedentes en Egipto, Grecia y Roma. Se menciona la centesima rerum venalium, aplicada en Roma por Augusto. En Francia, durante la Edad Media rigió un tributo semejante, llamado “maltote”, que fue antecedente de la “alcabala” española, implementada por Alfonso XI en 1342.
Durante la Primera Guerra Mundialcomenzó a conocerse y expandirse el impuesto a las ventas. Primero se estableció en Alemania y luego pasó a Francia, para continuar su expansión en otros países europeos.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), tiene su origen en el Tratado de Roma de la Comunidad Económica Europea. Cuando se establece la necesidad de la creación del Mercado Común, se hizo necesario que existiera un sistema deimposición entre aquellos seis primeros países que dieron el puntapié inicial de este Mercado, que permitiría la libre circulación de la mercadería. Es decir, que los bienes se trasladaran de un país a otro sin las distorsiones que provocan los problemas tributarios de las aduanas.
Por ese motivo, se crea en el año 1962, un Comité de Expertos integrados por los seis países que formaban el Mercado Común(Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y Alemania); cinco años más tarde (1967), elaboran lo que se dio en llamar el Informe Newmark, punto de referencia para todos los que estudiamos el tema del IVA. Hoy por hoy, el IVA es uno de los impuestos estrella, si se quiere llamar así. Es de los impuestos que apoyan quienes se consideran modernos y al último grito de la moda en materiatributaria.
Solo tres años más tarde, el IVA llegó a América, y así los países: Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, sancionaron sus leyes respectivas, todos dentro de la década de los años setenta (1970).
Venezuela por su parte, en el año 1989 entra en un proceso de reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisos con el Banco Mundial y el BancoInteramericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación, dando lugar al IVA, implementado según la G.O. 33.304 el 24/09/1993, bajo el gobierno de Ramón J. Velásquez, formado con el propósito de completar el periodo constitucional 1989-1994, quien fuedesignado Presidente de la República por elección de los miembros del extinto Congreso Nacional, que a su vez y a solicitud de la extinta Corte Suprema de Justicia, suspendió al Presidente Pérez, electo por votación universal, directa y secreta de su segundo mandato el día 20/05/1993 para ser sometido a un proceso judicial.
Posteriormente, el 27/05/1994 y bajo el mandato del Dr. Rafael Caldera,este impuesto se convirtió en “Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor” ICSVM; Hasta que el 05/05/1999 nuevamente retomara el nombre de IVA, Esta vez bajo el gobierno del Presidente Chávez, que con posteriores reformas dieron lugar a la vigente ley según Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley N° 5.212 de fecha 26/02/2007.
Es tanto el tributo estrella, que solo en el año 2010, según elSENIAT, el IVA aportó la cantidad de 45.6 millardos de Bolívares, del total de 102 millardos de Bolívares recaudados.
INTRODUCCIÓN DEL IVA
EL IVA O TAMBIÉN LLAMADO IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ES EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO SE TRATA DE UN IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO QUE GRAVA LOS PRODUCTOS, LOS SERVICIOS , LAS TRANSACCIONES COMERCIALES Y LAS IMPORTACIONES.
COBRO DEL IVASE CONCRETA CUANDO UN PRODUCTO DE VENDE O SERVICIO Y EMITE LA FACTURA CORRESPONDIENTE. HOY APRENDEREMOS UN POCO DE SU HISTORIA Y COMO FUE INFLUYENDO EN MEXICO HASTA ESTOS MOMENTOS MODERNOS
HISTORIA DEL IVA
UNA ÉPOCA COMO LA EDAD MEDIA (ERA DE LAS CRUZADAS) ES RICA EN EXPERIENCIA EN LA EXPLOTACIÓN DEL PODEROSO AL DÉBIL, YA QUE EN ELLA EL PODEROSO LO REPRESENTABA EL SEÑOR FEUDAL,...
Regístrate para leer el documento completo.