caracteristicas del manierismo

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Características
Mientras que para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento, para otros se trata del inicio del barroco. Hay incluso autores que lodotan de una personalidad propia. Y es que sin duda el manierismo toma modelos y soluciones del renacimiento, pero alterándolos en una especie de búsqueda de una manera (maniera) personal, a imitaciónde los grandes genios (Miguel Ángel, Leonardo y Rafael). También es cierto que muchas de las características del manierismo estarán presentes en el barroco.
Se ha dicho que el Manierismo nació enToscana, aunque en Venecia pudo llegar a su máxima expresión, y si duda su difusión tuvo origen romano.
El manierismo se extendió por toda Europa y fueron los discípulos de Rafael los que lo llevaronal continente. Era un arte dirigido a círculos de gran cultura; por ello no perduró y fue atacado.
Fase final del renacimiento o prolegómeno del barroco, sin duda el manierismo cuenta concaracterísticas propias que le dotan de personalidad. La primera y más importante de sus características es la ruptura del equilibrio clásico, lo que se traduce en un mayor dinamismo de sus composiciones, y aveces una dislocación de las mismas, con lo que son frecuentes los escorzos y las deproporciones.


Virgen del cuello largo, de Parmigianino.
La pintura
Los pintores manieristas tienen obsesiónpor la profundidad, para que el espectador pueda profundizar a través de todos los espacios de la pintura. La línea que predomina será la diagonal, pero a la vez esta línea cobrará un movimientocurvilíneo que envuelve a las figuras. Podemos decir que hay dos corrientes: el manierismo académico y el manierismo revolucionario; los métodos cambiaron también. Los académicos seguían inspirando en lanaturaleza, pero no directamente sino a través de los grandes maestros, lo que condujo al virtuosismo. Es verdad que se consiguió una generación de artífices casi perfectos, pero sin creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas del manierismo
  • Características del Manierismo y Renacimiento en España
  • MANIERISMO CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas Arquitectura Manierista
  • Manierismo
  • manierismo
  • Manierismo
  • Manierismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS