Caracteristicas Del Metodo Cientifico

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

INTRODUCCION

Aclaremos previamente que no podemos hablar, en sentido estricto, de una metodología del pensamiento científico como algo presente en los primeros albores de la ciencia. No obstante, es posible aseverar que no hay ni puede haber ciencia sin método científico, y que ambos, ciencia y método científico se interrelacionan, implícitamente, alabordar los objetos que las necesidades practicas concretas les imponen.

Es por ello que en este ensayo hablaremos brevemente de los supuestos del método científico, de los objetivos de la investigación científica, de la definición de la ciencia, y de los principios éticos de la investigación.

DESARROLLO

“El método científico es el procedimiento mediante el cual se plantean, describen ypredicen los fenómenos objeto de estudio, con el fin de obtener un conocimiento científico acerca de ellos.”

LOS SUPUESTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO SON:
ORDEN el principio del orden supone que todos los fenómenos del universo siguen pautas.
REALISMO los fenómenos que estudia la ciencia existen, independientemente de ser percibidos por el ser humano.
DETERMINISMO el principio del determinismoestablece que todos los fenómenos del universo tienen causas antecedentes que los determinan, por ejemplo.
Si todas las cosas de un evento se pudieran descubrir y accionar en un momento determinado entonces el evento ocurriría de un modo inevitable.
Tipos de determinismo, Absoluto o Laplaciano y Relativo o Probabilístico.

“Dada una inteligencia que pudiera comprender todas las fuerzas que rigen lanaturaleza y la respectiva situación de los seres que la componen, nada incierto habría para ella y tanto el futuro como el pasado estarían ante sus ojos” (Pierre Simón Laplace, 1814).

COMPROBABILIDAD este principio, mas allá de suponer que todos los fenómenos tienen causas, asume que estas son susceptibles se ser observadas y medidas, (Principio de Cognoscibilidad).

LOS OBJETIVOS DE LAINVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DESCRIPCION es el objetivo inicial de toda investigación, consiste en describir pormenorizadamente el fenómeno de interés, supone la identificación, denominación, definición y clasificación de eventos y situaciones.
La descripción científica difiere de la descripción vulgar en las técnicas empleadas.
Solo cuando se ha alcanzado un conocimiento descriptivo suficientementeelaborado del fenómeno conviene intentar explicarlo.
EXPLICACION implica conocer las causas del fenómeno, supone identificar las condiciones antecedentes que provocan la ocurrencia del fenómeno, normalmente la expiación científica se articula en una teoría y ¿qué es una teoría? es un conjunto de proposiciones constituidas por conceptos definidos adecuadamente y relacionados entre si.
PREDICCIONeste objetivo queda supeditado a los anteriores, la predicción es un aspecto (muy deseable) de las teorías científicas por ejemplo:
Es posible pronosticar con muchísima precisión cuando ocurrirá un Eclipse de Sol.
EL CONTROL manipulación de las condiciones que determinan un fenómeno.

ESTRUCTURA DE LA CIENCIA

La ciencia es un saber que se apoya en observaciones metódicas y procesosracionales definidos, precisos y ordenados, constituye el punto de partida de toda investigación racional de la realidad y comprende toda rama del ser humano.

La estructura de la ciencia está conformada por: Elementos, Definiciones, Contenidos, Clasificación, y Fundamentación.

“Ciencia es el conocimiento verdadero y completo, único y digno de ser racional, único y capaz de satisfacer plenamente lacuriosidad, (Bacon)”.

Características de la ciencia:

• Es un conocimiento razonado


• Es un conocimiento sistemático (ordenado y jerarquizado)

• Es un conocimiento metódico (va de lo simple a lo complejo)

• Es parcializada (se ocupa de ciertos aspectos de la realidad)

• Es objetiva (capta y explica el dinamismo de los objetos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS Y CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas del metodo cientifico
  • Caracteristicas Del Metodo Cientifico
  • caracteristicas del metodo cientifico
  • Características del método cientifico
  • CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS