caracteristicas del niño de 0 a3 años

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Desarrollo Emocional en Niños de 0 a 3 años
Si bien es cierto que los bebes comparten patrones comunes de desarrollo desde el inicio de su vida, también es cierto que muestran personalidades distintas, lo cual refleja que existen influencias no solo innatas sino también ambientales.




Emociones
Las emociones, como la tristeza, la alegría y el temor, son reacciones subjetivas a laexperiencia, las cuales se asocian con cambios fisiológicos y conductuales.



Los seres humanos normales tienen la capacidad de sentir emociones, pero las personas difieren en la frecuencia con las que experimentan una emoción particular en los tipos de eventos que pueden producirla.Una de esas funciones de las emociones es comunicar las necesidades, intenciones o deseos y dar lugar a unarespuesta. Esta función comunicativa es central para el desarrollo de las relaciones sociales y de especial importancia para los bebes, quienes dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades básicas.

Una segunda función protectora, cumplida por emociones como el temor y la sorpresa, es movilizar la acción en las emergencias.

Una tercera función de las emociones, como el interés y laexcitación, es promover la exploración del ambiente, lo cual da lugar al aprendizaje que puede proteger o mantener la vida.








Primeras señales de emoción.




Esas primeras expresiones o indicios de los sentimientos de los bebes son pasos importantes en el desarrollo. Cuando los bebes quieren o necesitan algo, lloran. Cuando se sienten sociables, sonríen o ríen. Cuando sus mensajestraen una respuesta crece su sentido de conexión con otras personas. Su sentido de control sobre su mundo también aumenta cuando ven que su llanto les trae ayuda y comodidad y que sus sonrisas y risas producen a su vez sonrisas y risas en los demás.




Llanto.




El llanto es la más poderosa, y en ocasiones, la única manera en que los bebes pueden comunicar sus necesidades.
Algunasinvestigaciones han distinguido 4 patrones de llanto:
• El llanto de hambre: Un llanto rítmico que no siempre se asocian con hambre.

• El llanto de enojo: Una variación del llanto rítmico en el cual es exceso de aire es forzado a través de las cuerdas vocales.

• El llanto de dolor: Llanto fuerte de inicio repentino sin gemidos preliminares, seguido en ocasiones por la detención de la respiración.• El llanto de frustración: Dos o tres sollozos prolongados sin contener la respiración



Emociones que involucran al yo.

Las emociones autoconscientes, como el bochorno, la empatía y la envidia, solo surgen después de que los niños han desarrollado la conciencia de si mismos. Esta conciencia se refiere a la comprensión cognoscitiva de que tienen una identidad reconocible, separada ydiferente del resto del mundo.

La conciencia del yo parece surgir entre los 15 y los 24 meses, cuando los niños se hacen capaces de hacer representaciones mentales.

Aproximadamente a los tres años, habiendo adquirido conciencia del sí es necesario más una buena cantidad de conocimientos acerca de los estándares, reglas y metas aceptados por su sociedad.

Los niños muestran emociones autoevaluativos: orgullo, vergüenza y culpa. Ahora pueden evaluar sus propios pensamientos, planes, deseos y conducta frente a lo que se considera socialmente apropiado.



Empatía.

Se cree que la empatía (la habilidad para ponerse en el lugar de otra persona y sentir lo que esta siente, en una situación particular) surge aproximadamente durante el segundo año, y al igual que la culpa, seincrementa con la edad.

La empatía difiere de la compasión, que manifiesta pena o preocupación por las dificultades de otra persona. Tanto la empatía como la compasión tienden a ser acompañadas por la conducta prosocial, como regresar el juguete.

La empatía depende la cognición social, la habilidad para entender que otros tienen estados mentales y para valorar sus sentimientos e intenciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de niños de 0 a 6 años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 a 6 Años
  • Características Del Niño De 0 A 6 Años
  • Caracteristicas De Los Niños De 0 A 7 Años
  • caracteristicas de los niños y las niñas de 0 a 6 años
  • Características Del Niño Y La Niña De 0 A 3 Años
  • Características Generales Del Niño De 0 A 6 Años
  • caracteristicas del desarrollo del niño de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS