Caracteristicas Del Papel

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Características del papel
La calidad de impresión del papel depende de las siguientes características físicas y químicas:
• Características físicas
- Gramaje o Calibre, el gramaje se mide en gramos/m2 y el calibre se mide en puntos. Un punto es igual a 0.001 de pulgada ó a 0.025 mm.
Las mantillas compresibles han resultado un recurso muy valioso en la impresión de papeles ligeramente descalibrados, manteniendo la nitidez, tersura, intensidad y limpieza. Conviene que el calibre de los papeles sea lo más uniforme posible, ya que papeles mal calibrados originan impresiones defectuosas.
- Porosidad, es el número de orificios por unidad de superficie que presenta el papel.
Los papeles muy porosos absorben la película impresa de tinta y aunque esto favorece el secado, la aparienciageneral del impreso puede verse afectada. Hay que recordar que el papel es un material altamente poroso, el contenido de aire en papeles comunes va desde un 50% y hasta un 70%.
- Consistencia en su superficie, es el grado de desprendimiento de pelusa del papel.
Papeles de escasa consistencia tienden a desprender pelusa o a desfibrarse fácilmente durante el proceso de impresión, obligando aacondicionar frecuentemente las tintas, reduciendo su mordencia en detrimento de la concentración.
- Humedad absoluta, es la cantidad de agua considerada en puntos porcentuales que se encuentra contenida en el papel.
La elongación o contracción que experimentan los papeles por absorción o pérdida de agua es intrínseca a su constitución. Estudios cuidadosos han demostrado que la humedad absoluta apropiadaen los papeles litográficos es la comprendida entre 7% y 8%, pero dependerá del tipo del papel y proceso de impresión. Para mayor estabilidad conserve sus pilas de papel o cartón con las cubiertas originales antes de entrar a impresión.
- Arrugas y ondulaciones. Si el papel presenta un grave problema de arrugas u ondulaciones, no se debe imprimir, pues un impreso con arrugas no es aceptable.Otras veces el papel se arruga en el momento de imprimirlo y debemos encontrar la causa para evitar este problema. Generalmente las diferencias de humedad son la causa de ondulaciones, por lo que hay que acondicionar el papel para eliminar el problema.
- Absorción o penetración, es la migración de la tinta a través de las fibras y poros del papel, inmediatamente después de la impresión.
Los papelesmuy absorbentes no suelen ser apropiados para una buena impresión en offset. En previsión de ello, hay tintas que poseen compuestos para conservar la película impresa en la superficie del sustrato, evitando la penetración.
- Flexibilidad y dureza, es la consistencia que presenta el papel en su formación.
Los papeles muy duros resultan más difíciles de imprimir en offset con una calidadapropiada, por lo que para imprimir dichos papeles hay que emplear mantillas compresibles y tintas especiales.
- Dirección de las fibras. En su elaboración inicial los papeles están constituidos por un 2% de fibra dispersa en un 98% de agua. Al llegar a la banda (tela de fieltro), las fibras van perdiendo agua y se van orientando en el sentido de la fabricación del papel. En prensas con alimentación dehoja o pliego, la orientación de las fibras debe ser paralela a los ejes de la unidad impresora. Para determinar el sentido de las fibras de los papeles se toma una hoja y se rasga en forma paralela a uno de sus lados. Enseguida se hace otro corte de rasgado pero perpendicular al primero, el corte que sigue una línea recta representa el sentido de las fibras, en tanto que el otro corte aparecerázigzagueante.
La dirección de las fibras afecta en caso de que se vayan a hacer dobleces, ya que si son en sentido perpendicular al dirección de la fibra, pueden no quedar bien marcados. Y si se va a encuadernar, conviene tener la dirección de las fibras en paralelo al encuadernado
- Resistencia a la tensión, es la oposición que presenta el papel al corte cuando es sometido a dos fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características Y Tipos De Papel
  • Tipos De Papel Y Características
  • caracteristicas papel filtro
  • TIPOS DE PAPELES Y SUS CARACTERISTICAS
  • Tipos y Caracteristicas De Papeles
  • Características Del Grupo Que Afectan A La Ejecución Del Papel
  • Papel y caracteristicas del profesor como orientador
  • Caracteristicas Del Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS