Caracteristicas del pensamiento politico

Páginas: 51 (12501 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
PNFA ADMINISTRACION
UNIDAD CURRICULAR SOCIO CRÍTICA
FACILITADOR: ANGEL YNOJOSA.


CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO POLITICO EN VENEZUELA DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.
SISTEMAS ECONOMICOS Y DOCTRINAS DE LA ANTIGÜEDAD A LA EDADMEDIA.
DESARROLLO DE LA ECONOMIA CAPITALISTA.
LOS POLOS DEL DESARROLLO DEL SISTEMA CAPITALISTA, SU PRODUCTO HISTORICO INTERNACIONAL: DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, DOMINACIÓN IMPERALISTA SUBDESAROLLO.




Integrantes:






Caracas, Abril 2014

Indice
INTRODUCCIÓN 3
Antigüedad 29
Edad Media 29
Ibn Jaldún 30
Economía moderna y/o actual 30
Mercantilismo 30
Fisiocracia 31Richard Cantillon 31
Economía clásica 32
Economía marxista 34
Economía neoclásica 36
Keynesianismo 39
Keynes y los inicios de la moderna teoría macroeconómica 39
La escuela neokeynesiana 40
La escuela postkeynesiana 41
Pensamiento económico reciente 41
CONCLUSIÓN 49
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 50
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS 50



INTRODUCCIÓNCARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO POLITICO EN VENEZUELA DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS EVOLUCIÓN Y DESARROLLO HISTORICO DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

El proceso político que se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer laselites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: el caudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideología liberal.

En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación delEstado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz de imponer un orden y establecer algunas metas.

La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar unrégimen político republicano.
La época colonial
La época colonial comienza con el descubrimiento en 1498 en Venezuela y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI. La isla de Margarita,por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron ala Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Distintos cambios políticos, económicos e ideológicos ocurren en España a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Caracterizados por la pretensión metropolitana de centralizar los instrumentos del dominio colonial, estas transformaciones generan respuestas adversas a la permanencia del vínculo colonial. En tal sentido,el conjunto de situaciones ocurridas entre los años de 1777 a 1830 quedan inscritas bajo la premisa de análisis histórico que conocemos como crisis de la sociedad colonial. Es en estos años, precisamente, cuando se produce la integración política del actual territorio; al tiempo que se desarrolla un intenso proceso de lucha de clases que, acompañado a su vez de una progresiva crisis económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y sus caracteristicas
  • Caracteristicas De El Pensamiento
  • Caracteristicas del pensamiento
  • Caracteristicas Del Pensamiento
  • pensamiento politico
  • pensamiento politico
  • Caracteristicas Politicas
  • pensamiento politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS