Caracteristicas Del Periodismo De Creación

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INFLUENCIA DEL PERIODISMO INFORMATIVO DE CREACIÓN
El Periodismo Informativo de Creación (PIC) es una práctica del mejor periodismo escrito. Son textos eminentemente informativos que responden a las seis preguntas esenciales: quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. Pueden ser narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos.

El PIC une a su función informativa la cualidad estética quele confiere brillo. Puede ser texto narrativo (que acentúa el por qué, quién y cuándo); descriptivo (qué, quién, dónde), expositivo (por qué) y argumentativo (por qué y cómo).

Informa de la actualidad periodística y esta cualidad la asemeja a los textos informativos convencionales de la pirámide invertida y la diferencia sustancialmente de los textos interpretativos y de opinión, y de lostextos de creación, caracterizados por su ficción.

El PIC traspasa los límites del periodismo, no solo en técnica, sino en el recojo del material, más detallado. Reúne todo el material para luego ir más allá todavía. El nuevo periodismo estaba allí: cuando tenía lugar algunas escenas para captar el diálogo, los gestos, las expresiones, los detalles del ambiente.

Profundiza la información, eltrabajo es más minucioso, escenas completas, diálogo prolongado. Punto de vista y monólogo interior.

El PIC es incompatible con la estructura informativa convencional de la pirámide invertida. Es un escrito fuertemente innovador y se caracteriza por reivindicar la subjetividad del periodista.

Es la alternativa a los informes ofrecidos de forma masiva por la radio y la televisión. El PICconduce a la profundización, contextualización y optimización de una noticia diaria.

El PIC entra en la franja intermedia entre el periodismo y la literatura, es decir, recurre al lenguaje literario, pero siempre basándose en hechos reales.

ANTECEDENTES
El PIC nació en los Estados Unidos durante los primeros años de la década del sesenta, al producirse un aluvión de acontecimientos que superabanla imaginación de los literatos: en 1960 estudiantes negros de Carolina del Norte ocupan aulas para protestar contra la segregación racial; en 1963 expulsan a dos profesores de Harvard por experimentar con LSD, cae asesinado el presidente John F. Kennedy; en 1965 tropas estadounidenses invaden República Dominicana; 1967 bombardean Vietnam del Norte; 1968 fue asesinado Martin Luther King; en 1969se reúnen 300 mil hippies en un estadio de Woodstock.

Entre los escritores y periodistas que escribían sobre estos grandes temas en sus respectivos países figuran: Daniel Defoe (muchos años atrás), Ernest Hemingway, John Dos Pasos, Hunter Thompson, Rex Reed y Truman Capote, quienes narraron lo que vieron tomando “prestadas” las técnicas literarias.

En 1973 Tom Wolfe publicó en Estados Unidosla primera edición del Nuevo Periodismo estadounidense. Tres años después apareció en España.

FUENTE:

1. REBOLLO Sánchez, Félix. Literatura y periodismo hoy. Fragua. Madrid, 2000. pp. 11 – 36.
2. WOLFE, Tom. El Nuevo Periodismo. Ed. Anagrama. Barcelona, 1976. pp. 38 – 56.

CARACTERÍSTICAS DEL PERIODISMO DE CREACIÓN
Los textos informativos de creación tienen cuatro características,según Tom Wolfe:

1) Construcción escena por escena.- Es presentar los hechos al lector tal como si sucediesen delante de sus ojos. La escena es la unidad fundamental de narración de la tragedia, la comedia, el drama, y en general, de las formas teatrales.

La escena representa un hecho ocurrido en el mismo lugar, y el mismo tiempo. Al eliminar la narración histórica, la voz del narrador pareceesfumarse para dar cabida en el relato a los acontecimientos. Por ello el lector no percibe al narrador, sino que siente como si los hechos estuvieran ocurriendo frente a él, sin ningún intermediario. El lector ve y oye todo lo que está pasando. Además, permite al narrador sugerir varias cosas, que en una narración histórica deberían explicarse, por ejemplo el estado de ánimo de los personajes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación Del Periodico
  • Caracteristicas del Creacionismo
  • Caracteristicas Del Periodico
  • Periodico Caracteristicas
  • Características periodista
  • Periodos de la creacion del mundo
  • Caracteristicas generales del periodo
  • Caracteristicas Pedagogicas De Periodo Prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS