Caracteristicas del plan de estudios
Características del Plan de Estudios 2011
CARACTERISTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011. -Define las competencias para la vida el perfil de egreso, losestándares curriculares y los aprendizajes esperados.
Se derivan 2 dimensiones, nacional y global.
*Dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la identidad personal ynacional de los alumnos, para que valores su entorno, vivan y se desarrollen como personas plenas.
*Dimensión global. Hacerlo competitivo como ciudadano del mundo responsable y activo, capaz deaprovechar los avances tecnológico y aprender a lo largo de la vida.
La diversidad se manifiesta en la variedad lingüística social, cultural de capacidades de ritmo de aprendizaje de la comunidadeducativa.
Otra característica es la orientación al desarrollo de actitudes prácticas y valores, sustentados en la democracia, el respeto, la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, laparticipación etc.
Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana. Requiere partir de una visión.
1.- PRINCIPIOS PEDAGOGICOS.
Sonesenciales para la implementación del currículo la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
1.1. Centrar la atención en los estudiantes yen sus procesos de aprendizajes.-Desde edad temprana se requiere generar la disposición y la capacidad del estudiante de continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
1.2. Planificar para potenciarel aprendizaje.-La planificación es un elemento sustantivo de la practica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Las actividades debenrepresentar desafíos intelectuales, con la finalidad de que formulen alternativas de solución.
Para diseñar una planificación se requiere:
-Reconocer lo que aprenden los estudiantes a lo largo de la vida....
Regístrate para leer el documento completo.