Caracteristicas Del Poliuretano

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
“Los plásticos o polímeros y su función en la vida industrial.”

Introducción
En el siguiente trabajo de investigación hablaremos de las diferentes característica, propiedades y funciones que tiene este material tan importante que es el poliuretano, sus diferentes formas de aplicarlo en la vida de la humanidad y quienes dependen principalmente de este, cuales avances tecnológicos se handesarrollado gracias a su hallazgo y que otros tipos de ayuda nos ha aportado su presencia.

¿Qué es el poliuretano y su origen?
El poliuretano es un polímero que se obtiene mediante condensación de polioles (alcoholes polihídricos con varios grupos hidroxilo) combinados con poliisocianatos. Este resultado se divide en dos tipos o grupos:
* Termoestables, son algunos de los más habitualescomo las espumas muy utilizadas como aislantes térmicos y como espumas resilientes (para descanso, colchones).

* Termoplásticos, también están los poliuretanos que son elastómeros, adhesivos y selladores de alto rendimiento como pinturas, fibras, sellantes, para embalajes, juntas, preservativos, componentes de automóvil, en la industria de la construcción, del mueble y múltiples aplicacionesmás.

Un polímero es una molécula de peso molecular elevado, con una estructura compleja, formado por la repetición de una estructura menor, llamada monómero, que es un producto generalmente orgánico.

El poliuretano fue creado en el año 1937, cuando Otto Bayer el químico alemán, logró su primera sintetización. Momento en el cual estaba ocurriendo la Segunda Guerra Mundial en Europa. Razón porla cual el proceso de fabricación del poliuretano fue bastante lento.
En el año de 1952 la producción de poliuretano a escala industrial dio inicios e ese entonces salían de la fábrica de Bayer en Leverkusen unas 100 toneladas de materias primas de poliuretano por año. Hoy día se estima el consumo mundial de poliuretano en cerca de siete millones de toneladas anuales. Esas son cifras que secitaron en octubre de 1997 durante el "Polyurethanes World Congress" de Amsterdam.
Su composición
Por lo general la mezcla de dos componentes:
* En el Poliol que es una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles, alcoholes de elevado peso molecular, se encuentran en mezcla con agentes espumantes y otros aditivos tales como aminas, agentes siliconados, agua, propelentes ycatalizadores organometálicos que son lo que le dan las características a la espuma final. La apariencia es como miel viscosa y posee un fuerte olor amoniacal.
* El segundo componente es un Isocianato prepolimerizado(pre-iniciado) con un contenido de función NCO que puede variar desde los 18 al 35% en funcionalidad. Algunos son café marrón muy viscosos y otros son casi albos y fluidos.
En unaproporción estequiométricamente definida por el químico que diseña la fórmula.
Formula Química: (-R2-O-CO-NH-R1-NH-CO-O-R2-)
R1 del diisocianato alifático o aromático.
R2 del poliéster o poliéter hidroxilado.

Su formulación se basa en polioles de bajo número de hidroxilo (OH) combinados con isocianatos de bajo contenido en grupos funcionales (NCO), unido a propelentes especiales y una cantidadexactamente medida de agua. La fórmula está estequiométricamente diseñada para lograr un material (espumado o no) de curado rápido y con una densidad entre 18 y 80 kg/m³.

Los poliuretanos componen la única familia más versátil de polímeros que existe. Pueden ser elastómeros y pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes. Un poliuretano maravillosamenteextraño es el spandex.


HDS
(Anexo 1)

¿Qué materiales se crean a partir de este?
Algunas aplicaciones de poliuretanos son gracias a sus propiedades de flexibilidad, estas abarcan la industria en la parte de categoría de paquetería, en la que se utilizan los poliuretanos anti-impacto para embalajes de piezas que son delicadas. Su principal característica es que son de celdas abiertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del Poliuretano
  • Poliuretano
  • Poliuretano
  • Poliuretano
  • Poliuretanos
  • poliuretano
  • poliuretano
  • poliuretano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS