Caracteristicas Del Preescolar

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
 1.- Características del preescolar.
El pre-escolar, según Walley la define “como un periodo que abarca de los 2 a 5 años, constituye el final de la primera infancia. Es una edad de descubrimientos, inventos, ingeniosidad, curiosidad y desarrollo de tipos de conducta socioculturales”. Su control de los sistemas corporales, la experiencia de periodos breves y prolongados de separación, lacapacidad de interactuar cooperativamente con niños y adultos, el uso del lenguaje para simbolizaciones mentales y el crecimiento de la atención y la memoria son logros que desarrolla el niño en esta etapa.
Es en esta época de la vida es cuando se adquieren los hábitos alimentarios de los que dependerá posteriormente el resto de su vida sobre el estado de salud. Los requerimientos de energía yproteínas son menores, aparece un riesgo de obesidad. Por otro lado es muy importante recordar que casi todos los niños, hacia los dos o tres años, atraviesan una fase de menor apetito, en relación con la menor necesidad energética. Es un hecho fisiológico que para algunos padres es un motivo de preocupación y debido a que hay un rechazo por los alimentos. El niño empieza a escoger su alimentación lo quele gusta y lo que no le gusta comer todo con el permiso y la supervisión de sus padres, de ellos depende el tipo de alimentación si es saludable o no.
La edad preescolar se caracteriza por ser el periodo en que el niño empieza a asistir regularmente a la escuela, es decir, de los 3 a los 5 años de edad, en relación al crecimiento, porque este se presenta mucho más lento y estable, con ciertastendencias incluso descendente.
1.1.-Crecimiento.
Las variaciones de la tasa de crecimiento de los distintos tejidos y sistemas de órganos produce cambios significativos en las proporciones del cuerpo durante la infancia en la primera infancia, predomina el crecimiento del tronco; las piernas crecen con más rapidez durante la segunda infancia .La talla aumenta de 5 a 7 cm por año; la ganancia depeso, en cambio, sigue siempre una curva ascendente, dentro de unos márgenes estrechos que oscilan entre 2.5 y 3 Kg por año. En la relación peso para la edad debemos tener en cuenta la talla alcanzada, tomando en cuenta que un valor alto o bajo no implica necesariamente exceso o defecto, sino que quizás está relacionado con una talla elevada o baja no patológica, pero puede servir de diagnostico paradeterminar un sobrepeso, obesidad o desnutrición.
Peso para la edad: El aumento de peso al crecer se produce a diferentes velocidades, dependiendo de la edad (mas rápido en los períodos rápidos de crecimiento) y de acuerdo al sexo.
Peso para la talla: Sirve para evaluar la calidad del estado nutricional. Existen tablas postnatales desde el nacimiento hasta 145 cm de estatura para los varones yhasta 135 cm para las mujeres. Se han hecho así pues sobre estas estaturas empieza el desarrollo puberal, en el cual la edad de inicio y de término presenta grandes variaciones, lo que produce variaciones mucho mayores de estos valores a esa edad. Se ha confeccionado tablas nacionales de peso para la talla para adolescentes, expresadas de acuerdo a la edad y también al grado de desarrollo puberal(según los estadios de Tanner), lo que da mayor precisión a esta medición.
Talla para la edad. Existen tablas de acuerdo a la edad y sexo. En general se acepta que lo normal es una talla entre los percentiles 10 y 90, sin embargo es importante considerar que los cambios de canal de crecimiento de un sujeto también pueden indicar problemas en su crecimiento (por ejemplo si un niño baja su talladel percentilo 75 al 25). Esta última situación se puede detectar mejor en tablas de velocidad de crecimiento las que señalan el número de centímetros que crece un niño de acuerdo a la edad y sexo.
Las necesidades de energía para el crecimiento disminuyen en comparación con el periodo anterior, basta con un 1% de las calorías ingeridas para que el ritmo de crecimiento se mantenga adecuadamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del niño preescolar
  • Caracteristicas De La Evaluacion En Preescolar
  • Caracteristicas de los niños en edad preescolar
  • CARACTERISTICAS DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
  • caracteristicas de los niños en nivel preescolar
  • Caracteristicas del programa preescolar
  • caracteristicas motrices del niño preescolar
  • Caracteristicas de los niños de preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS