Caracteristicas del realismo

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
Características del Realismo:
     El Realismo surge inicialmente en Francia, donde floreció una novela realista de enorme mérito. Después se extendió a otros países del entorno occidental yalcanzó un gran cultivo en Inglaterra y Rusia.
     Sus características fundamentales son:
         Reproducción exacta y completa de la realidad social. Todos los temas pueden ser objeto de atención porparte del escritor, desde los más heroicos hasta los más humildes. Para lograr este objetivo el escritor se documenta minuciosamente (mediante lecturas y sobre el terreno) sobre el tema que deseatratar.
         Las obras reparten su atención por igual a los personajes y a los ambientes sociales (preferentemente urbanos, y minuciosamente descritos). Los protagonistas son individuos analizadospsicológicamente de manera muy exhaustiva, de modo que el lector conoce hasta los más íntimos recovecos de su alma.
         El estilo sobrio, preciso y elaborado. Como se pretende reflejar larealidad de modo verosímil aparecen diferentes registro lingüísticos, acordes con el habla de los personajes.

         Las acciones de las novelas responden a hechos verosímiles localizados en lugaresconcretos y reales bien conocidos (como Madrid, en Pérez Galdós) o con nombre imaginario de trasfondo real ( así, Vetusta ,en La Regenta de Clarín, representa la cuidad de Oviedo).

         Losnovelistas realistas suelen profesar una ideología progresista y, a veces, la dejan translucir en sus novelas (aunque no se suelen pronunciar y dejan que el lector extraiga sus conclusiones). Tomanpartido ante la realidad, por eso denuncian las injusticias y reclaman una mayor atención para los desposeídos.
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Se opone alromanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

Hace un uso minucioso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de realismo
  • CARACTERISTICAS DEL REALISMO
  • Caracteristicas del realismo
  • El Realismo , Características Del Realismo , Realismo Mágico , Obras Y Representantes Del Realismo Y...
  • Características del Realismo Mágico
  • Caracteristicas del realismo y naturalismo
  • Caracteristicas De Realismo y Romantisismo
  • Características del realismo y su evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS