Caracteristicas Del Regimen Fascista

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CARACTERISTICAS DEL REGIMEN FASCISTA

El fascismo como tal es considerada una ideología política que nació no por una doctrina sistemática sino por un movimiento político fundamentado en un proyecto de unidad monolítica denominado corporativismo[1]; una conceptualización importante es que en este régimen resalta la prioridad de la nación frente a la del individuo así como la construcción de unautópica sociedad perfecta denominada cuerpo social, para estos fines, el estado inculcaba la obediencia de las masas para poder formar una sola entidad u órgano socio espiritual indivisible con ayuda de los medios de comunicación y el carisma de un líder dictatorial en el que se concentraba todo el poder para como se había indicado anteriormente, lograr la unidad del denominado “cuerpo social dela nación”
Para el Dr. Lawrence Britt,  politólogo, escribió un artículo  acerca del fascismo que apareció en la revista Free Inquiry, una revista de corte humanista. El Dr. Britt estudió los regímenes fascistas de Hitler (Alemania), Mussolini (Italia), Franco (España), Suharto (Indonesia) y Pinochet (Chile). El encontró que estos regímenes tienen 14 puntos en común, los cuales llamó: "lascaracterísticas que identifican al fascismo"[2].
Las catorce  características son:
1. Nacionalismo  poderoso y permanente.
Los regímenes fascistas tienden a hacer constantes  el uso de  frases, slogan, símbolos, canciones y otra parafernalia patriótica. Las banderas se ven por todos lados, así como los símbolos de la bandera en ropa y desplegada públicamente.
2. Disgusto por el reconocimiento de losDerechos Humanos.
Debido al miedo a los enemigos y a la necesidad de seguridad, el pueblo en los regímenes fascistas es persuadido que los Derechos Humanos deben ser ignorados, en algunos casos por "necesidad". El pueblo tiende a mirar de otra forma e inclusive a aprobar la tortura, ejecuciones sumáriales, asesinatos, largas encarcelaciones de prisioneros etc.
3. Identificación de los enemigoso chivos expiatorios como una causa unificada.  

El pueblo es conducido a un frenesí patriótico sobre la necesidad de eliminar un peligro percibido como común en forma de enemigo, ya sean las minorías raciales, étnicas, religiosas, liberales, comunistas, socialistas, terroristas etc.
4. Supremacía de lo militar.
Aunque existan  muchos problemas domésticos, a los militares se les da unacantidad desproporcionada de  soporte financiero y la agenda domestica es descuidada. Soldados y militares en servicio son vistos como glamorosos.
5. Sexismo rampante.
El gobierno de las naciones fascistas tiende a ser dominado casi en su totalidad por el sexo masculino. Bajo los regímenes fascistas tradicionales, se hace más rígida la importancia del género. La oposición al aborto es alta, así comola homofobia y las legislaciones anti gay  en la política nacional.
6. Control de los medios de comunicación.
Algunas veces los medios son controlados directamente por el gobierno, en otros casos los medios son controlados indirectamente por las regulaciones gubernamentales, o por persuasión  a los periodistas y censura a los ejecutivos, especialmente en tiempos de guerra.
7. Obsesión con laSeguridad Nacional.
El miedo es usado como una arma motivacional por el gobierno para controlar las masas.

8. La religión y el gobierno están entremezclados.
Los gobiernos en las naciones fascistas tienden a usar  la religión predominante  en  el país como arma de manipulación de la opinión pública. La retórica religiosa y la terminología común  es usada por los líderes del gobierno, aun cuandolos jerarcas religiosos estén diametralmente opuestos a las acciones y políticas del gobierno.
9. El poder corporativo es protegido.
La aristocracia industrial y de los negocios  de las naciones fascistas usualmente son quienes ponen a los líderes del gobierno en el poder, creando una beneficiosa relación empresas / gobierno con la elite de poder.
10. El poder Laboral es suprimido.
Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de la doctrina fascista
  • CRONOLOGÍA DEL ASCENSO DEL RÉGIMEN FASCISTA (1922-1943)
  • Caracteristicas de las empresas por regimen juridico
  • Características del régimen porfirista
  • Características del régimen feudal
  • caracteristicas del regimen conservador
  • caracteristica del regimen politico en colombia
  • Características del antiguo régimen y la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS