Caracteristicas del renacimiento

Páginas: 4 (910 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Características del renacimiento español.
- cronología: Alto Renacimiento (finales del siglo XV y dos primeros tercios del siglo XVI) y Bajo Renacimiento (últi¬mo tercio del siglo XVI).
-evolución lenta desde el gótico al renacimiento, con la pervivencia de las características góticas y mudéjares.
- impulsado por el Estado, la Iglesia y la nobleza, con escasa aportación de la burguesía.Características generales del Renacimiento Español.
(consultad libro de texto, tema 14, punto 1). La introducción histórica y las características del renacimiento español las puedes poner al comienzo decada pregunta del tema.
La introducción de las formas renacentistas en España coincide con el inicio de la unidad política española y el comienzo de su poder e influencia europea.
El Renacimientollegará a España como fruto de las inten¬sas relaciones existentes con Italia. El reino de Nápoles perteneció a la Corona de Aragón desde la primera mitad del siglo XV. Los Reyes Católicos, en supolítica exterior, inter¬vinieron frecuentemente en Italia (campañas del Gran Capitán) y lo mismo hicieron Carlos I y Felipe II. Muchos artistas italianos son contratados en España y no faltan españoles quehan estado en la vecina península.
Pero el nuevo arte tuvo que enfrentarse al fuerte arraigo del gótico y del mudéjar, y no comenzará a triunfar hasta el siglo XVI. El auge extraordinario del góticofinal se debe a que por su riqueza decorativa sirve bien a la monarquía pode¬rosa; mientras que el arte mudéjar consigue edificios cómodos, ricos y baratos con los materiales y las técnicastradiciona¬les del ladrillo, el yeso y la madera. El reflejo español de la arquitectura del Quattrocento es el plateresco. Más tarde llegará la influencia de Bramante que tendrá su reflejo en el estiloherreriano.
La arquitectura civil (casas o palacios señoriales, hospitales, colegios, ayuntamien¬tos, universidades, etc.) tuvo tanta importancia como la religiosa (catedrales, capillas, claustros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del renacimiento
  • Caracteristicas del renacimiento
  • CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
  • caracteristicas renacimiento
  • Característica del renacimiento
  • Caracteristicas Del Renacimiento
  • EL RENACIMIENTO CARACTERISTICAS
  • Características del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS