Caracteristicas Del Renacimiento

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
filoisablog
FILOISABLOG
Páginas vistas en total
9,583

viernes, 11 de febrero de 2011
características generales del renacimiento y la filosofía moderna
RENACIMIENTO
A la Edad Media le sigue el Renacimiento (siglos XV y XVI), que conducirá, tras la crisis de la Escolástica (nombre con el que genéricamente se conoce a la filosofía medieval), a la exigencia de la independencia de la razóncon la que se iniciará la filosofía moderna (siglo XVII).

Características del Renacimiento
El humanismo y el avance de la ciencia son, sin duda, elementos de indiscutible importancia durante este periodo.
El primero volvía su atención a la cultura grecolatina, generándose un notable interés por los grandes filósofos griegos -muy especialmente Platón y Aristóteles- que fueron traducidos,comentados y asimilados por los filósofos humanistas, que buscaban en sus escritos un modelo de educación capaz de hacer a los seres humanos más cultos y más libres.
Pero fue sin duda el avance de la ciencia (particularmente en los ámbitos de la Matemática, la Física y la Astronomía) lo que impulsó en mayor medida el pensamiento europeo hacia la modernidad y propició una nueva imagen del universo,diferente a la aristotélica predominante durante la Edad Media. Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de lasbazas más significativas de su triunfo.

Una de las características filosóficas más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.

También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algode lo que encuentran los renacentistas que “vuelven” a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se “vuelven” hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).

El Renacimiento supone, pues, elrenacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

FILOSOFÍA MODERNA

Suele afirmarse que la filosofía moderna tiene su comienzo en el siglo XVII y se extiende hasta el primer tercio del siglo XIX. De acuerdo con esta cronología, su iniciador fue Descartes y su último gran representante fue Hegel. La filosofía moderna incluye los siguientesmomentos fundamentales:
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Racionalismo (siglo XVII).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Empirismo (siglo XVII-XVIII).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Idealismo trascendental de Kant ( siglo XVIII).
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Idealismo absoluto de Hegel (siglos XVIII-XIX)Características de la filosofía moderna
Podríamos señalar que las características que presenta la filosofía moderna, a grandes rasgos, son:
<!--[if !supportLists]--> <!--[endif]-->Desplazamiento de la cuestión teológica en favor de una mayor centralidad de los problemas de la naturaleza y el hombre. Este desplazamiento se hace patente por la situación de crisis, aunque un análisisriguroso nos hace ver que, en el fondo, la mayoría de los pensadores de la modernidad intentan, de una u otra forma, fundamentar su visión de la realidad en Dios. A pesar de todo, hay una nueva forma de acercarse a la realidad en esta época de crisis. Ésta va a venir suministrada por la naciente ciencia (Galileo) que al hacer una interpretación mecanicista de la realidad física, le aporta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del renacimiento
  • Caracteristicas del renacimiento
  • CARACTERISTICAS DEL RENACIMIENTO
  • caracteristicas renacimiento
  • Característica del renacimiento
  • EL RENACIMIENTO CARACTERISTICAS
  • Características del renacimiento
  • Renacimiento Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS