Caracteristicas Del Suelo
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
Escuela de Ingeniería Agrícola
INFORME:
CARACTERISTICAS DEL SUELO
CURSO :
INGENIERIA DE RIEGOS I
DOCENTE :
ING. CARLOS CABREJOS VASQUEZ
INTEGRABTES :ALACHE GARCES RICHARD
CHUMACERO JIMENEZ WILITON
PASACHE ZAPATA ERWIN
SEMESTRE :
CICLO VERANO 2012
PIURA, 12 JUNIO 2012
INTRODUCCION
El suelo en el campo agrícola es considerado como el soporte mecánico de lasplantas.
Cuando hablamos de suelo agrícola estamos hablando de un tipo especial de suelo que debe contar con ciertos elementos que lo conviertan en suelo apto para el crecimiento de cultivos. Además de ser un suelo fértil, con una importante composición de humus (o la sección orgánica del suelo), el suelo agrícola debe contar con nutrientes principales tales como los nitratos, amonio, fósforo,potasio, sulfato, magnesio, calcio, sodio, cloruro y otros como el hierro, el cobre, el manganeso aunque estos últimos en menor proporción.
Todos estos nutrientes pueden ser reforzados y agregados de manera artificial a través de fertilizadores que se aplican en las zonas que más lo necesitan. Es importante que los fertilizantes utilizados no sean perjudiciales ni tóxicos porque entonces luegoesos tóxicos irán a los alimentos cultivados.
Importancia:
Para poder planificar el riego de un predio, es necesario conocer su capacidad para almacenar agua, lo cual está relacionado con sus características físicas, principalmente con su profundidad, su textura y su estructura.
CARACTERISTICAS DEL SUELO
El suelo es una mezclade materiales sólidos, líquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relación entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas.
La proporción de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades físicas o mecánicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad,drenaje, consistencia, profundidad efectiva.
TEXTURA
La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad deabastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.
Para el estudio de la textura del suelo, éste se considera formado por tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida constituye cerca del 50 % del volumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partículas inorgánicas y orgánicas cuyo tamaño y forma varíanconsiderablemente. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo.
La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.
Elprocedimiento analítico mediante el que se separan las partículas de una muestra de suelo se le llama análisis mecánico o granulométrico y consiste en determinar la distribución de los tamaños de las partículas. Este análisis proporciona datos de la clasificación, morfología y génesis del suelo, así como, de las propiedades físicas del suelo como la permeabilidad, retención del agua, plasticidad,...
Regístrate para leer el documento completo.