Caracteristicas del termopar tipo K

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013










Características del termopar tipo K






















Introducción



Ampliamente usados como sensores de temperatura.
Son económicos.
Intercambiables.
Tienen conectores estándar
Capaces de medir un amplio rango de
temperaturas.
Limitación en la exactitud (errores del sistema
inferiores a un grado centígrado son difíciles deobtener).
El grupo de termopares conectados en serie recibe el
nombre de termopila. Tanto los termopares como las
termopilas son muy usadas en aplicaciones de
calefacción a gas.













Objetivos
En esta unidad conoceremos que son los:
Que es un Transductor
Que es una termocopla
Tipos de termopares
Termopar tipo K
Aplicaciones
En la práctica: Laboratorio deltermopar tipo k

Un termopar (también llamado termocupla) es un transductor formado por la unión de dos metales distintos que produce un voltaje (efecto Seebeck), que es función de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" o unión caliente o de medida y el otro denominado "punto frío" o unión fría o de referencia.
En Instrumentación industrial, los termoparesson ampliamente usados comosensores de temperatura. Son económicos, intercambiables, tienen conectores estándar y son capaces de medir un amplio rango de temperaturas. Su principal limitación es la exactitud ya que los errores del sistema inferiores a un grado Celsius son difíciles de obtener.
El grupo de termopares conectados en serie recibe el nombre de termopila. Tanto los termopares como lastermopilas son muy usados en aplicaciones de calefacción a gas.

Linealización
Además de lidiar con la compensación de unión fría, el instrumento de medición debe además enfrentar el hecho de que laenergía generada por un termopar es una función no lineal de la temperatura. Esta dependencia se puede aproximar por unpolinomio complejo (de 5–9 grado dependiendo del tipo de termopar). Los métodosanalógicos de linealización son usados en medidores de termopares de bajo costo.
Modalidades de termopares
Los termopares están disponibles en diferentes modalidades, como sondas. Estas últimas son ideales para variadas aplicaciones de medición, por ejemplo, en la investigación médica, sensores de temperatura para los alimentos, en la industria y en otras ramas de la ciencia, etc.
A la hora deseleccionar una sonda de este tipo debe tenerse en consideración el tipo de conector. Los dos tipos son el modelo estándar, con pines redondos y el modelo miniatura, con pines chatos, siendo estos últimos (contradictoriamente al nombre de los primeros) los más populares.
Otro punto importante en la selección es el tipo de termopar, el aislamiento y la construcción de la sonda. Todos estos factorestienen un efecto en el rango de temperatura a medir, precisión y fiabilidad en las lecturas.

Tipos de termopares

Tipo K (Cromel (aleación de Ni-Cr) / Alumel (aleación de Ni -Al)): con una amplia variedad de aplicaciones, está disponible a un bajo costo y en una variedad de sondas. Tienen un rango de temperatura de -200 °C a +1372 °C y una sensibilidad 41µV/°C aproximadamente. Posee buenaresistencia a la oxidación.
Tipo E (Cromel / Constantán (aleación de Cu-Ni)): No son magnéticos y gracias a su sensibilidad, son ideales para el uso en bajas temperaturas, en el ámbito criogénico. Tienen una sensibilidad de 68 µV/° C.
Tipo J (Hierro / Constantán): Su rango de utilización es de -270/+1200°C. Debido a sus características se recomienda su uso en atmósferas inertes, reductoras o envacío, su uso continuado a 800°C no presenta problemas, su principal inconveniente es la rápida oxidación que sufre el hierro por encima de 550°C y por debajo de 0°C es necesario tomar precauciones a causa de la condensación de vapor de agua sobre el hierro.
Tipo T (Cobre / Constantán): ideales para mediciones entre -200 y 260 °C. Resisten atmósferas húmedas, reductoras y oxidantes y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla Termopar Tipo K
  • Uso Del Extintor Tipo K
  • Organizaciones características y tipos
  • Características y tipos de empresas
  • ‪Tipos de diodos y sus características.
  • Características Y Tipos De Papel
  • Tipos de antivirus con características y precios.
  • Tipos y caracteristicas del azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS