Caracteristicas del tiempo como recurso

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
CARACTERISTICAS DEL TIEMPO COMO RECURSO

El mal manejo del tiempo es un problema que cotidianamente enfrentan productores y profesionales en la empresa agropecuaria. A partir del análisis de sus principales causas, se brindan aquí algunas soluciones de fácil implementación para un mejor aprovechamiento del mismo. E1 manejo del tiempo plantea siempre a los empresarios un problema difícil deresolver, básica¬mente por el hecho de que el tiempo es un elemento abstracto, no se puede tocar, no se puede alma¬cenar o guardar para usarlo más adelante y además, nos guste o no, el tiempo sigue pasando y este paso es imposible de detener. Ante todo es¬to, lo único que podemos hacer es prepararnos con la idea de usarlo del mejor modo posible.

A través de varias actividades de capacitación, pudellegar a identifi¬car las causas principales que hacen perder el tiempo a productores y profesionales vinculados a la actividad agropecuaria, algunas de las cuales quisiera analizar aquí brevemente con el fin de aportar algunas ideas que ayuden a mejorar el manejo de este insumo tan escaso. Si hablamos de los productores, los principales factores que hacen a la pérdida de tiempo tienen que ver conlas interrupciones que reciben por parte del personal poco capaci¬tado, que permanentemente pregunta qué tiene que hacer o simplemente se queda esperando órdenes.
Otro robatiempo habitual es el desorden en el escritorio o lugar de trabajo, ya que la acumula¬ción de papeles inservibles, unida a la falta de organización de la docu¬mentación, hace que ante una nece¬sidad no se encuentre el datonece¬sario o se deba perder mucho tiem¬po buscándolo.

Los problemas de comunicación telefónica son otra complicación, ya que aunque hoy los teléfonos funcionan, lo que cuesta trabajo es encontrar a las personas. Es habitual gastar de tres a cinco llamadas por contacto a efectuar entre los ocupados, contes¬tadores y secretarias que nos dicen que "salió" o "está en reunión"; y si lo desea sume aeste problema las interrupciones por llamadas telefó¬nicas que se reciben de amigos o clientes, que a veces ocupan 15 a 20 minutos en el teléfono para concre¬tar temas que en condiciones normales hubieran tomado sólo 5 minutos de conversación. Otros robatiempos mencionados con frecuencia son: la falta de capacidad de delegar, que habitual¬mente obliga a cargarse de muchas más actividades que lasque se debería, simplemente porque no se quiere o no se sabe delegar; la falta de autodisciplina, que lleva a empezar muchas cosas y terminar pocas, o a postergar tareas que nos disgus¬tan (y que por lo general son las más importantes) para más adelante y la “reunionitis” o exceso de participa¬ción en reuniones tanto útiles como inútiles pero a las que por compro¬miso se debe asistir.

Si noscentramos en los robatiempos que afectan a los profesionales, las quejas apuntan en primer lugar a las interrupciones telefónicas o por visitas imprevistas de clientes que quieren hacer algún tipo de consulta. Al desorden perso¬nal se le debe sumar una tendencia mucho mayor por parte de los profesionales al archivo de papeles desechables, o sea colecciones y colecciones de revistas técnicas,gacetillas y folletos informativos que se acumulan "por si alguna vez me hace falta consultarlo", cuando lo más habitual es que si alguna vez aparece el problema, el dato está perdido en medio del desorden. El punto crítico de este problema se alcanza cuando se acaba el espacio para la acumulación de papeles. El tiempo gastado en viajes o desplazamientos sumado al tiempo de espera en terminales afectaparti¬cularmente a la gente de campo por las grandes distancias que se deben recorrer en el trabajo cotidiano.

Aclaradas algunas de las causas principales veamos parte de las soluciones factibles de aplicar. El mal manejo del tiempo se origina en la falta de objetivos de trabajo a nivel personal o de la empresa. Cuando las metas de trabajo no son específicas y acotadas en el tiempo, el trabajo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tiempo como un recurso
  • Ensayo sobre el tiempo como recurso no renobable
  • El tiempo como recurso finito
  • Caracteristicas de los recursos humanos
  • Caracteristicas De Los Recursos Humanos
  • Características y Recursos De La Publicidad y La Propaganda
  • Administración sus recursos y caracteristicas
  • caracteristicas de los recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS