CARACTERISTICAS DEL TRANSISTOR PUT

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Características del PUT (Transistor Uniunión programable)
Importante: No es un UJT (transistor uniunión)

El PUT (Transistor Uniunión programable) es un dispositivo que, a diferencia del transistor bipolar común (que tiene 3 capas: NPN o PNP), tiene 4 capas. El transistor PUT tiene 3 terminales como otros transistores y sus nombres son: cátodo K, ánodo A, puerta G. A diferencia del UJT, estetransistor permite que se puedan controlar los valores de RBB y VP que en el UJT son fijos. Los parámetros de conducción del PUT son controlados por la terminal G. Este transistor tiene dos estados: Uno de conducción (hay corriente entre A y K y la caída de voltaje es pequeña) y otro de corte cuando la corriente de A a K es muy pequeña.
Este transistor se polariza de la siguiente manera:Cuando IG = 0,
VG = VBB * [ RB2 / (RB1+RB2) ]
VG = n x VBB
donde: n = RB2 / (RB1+RB2)
La principal diferencia entre los transistores UJT y PUT es que las resistencias: RB1 + RB2 son resistencias internas en el UJT, mientras que en el PUT estas resistencias están en el exterior y pueden modificarse.
Aunque el UJT y el PUT son similares, El Ip es más débil que en el UJT y la tensión mínima defuncionamiento es menor en el PUT.
http://www.unicrom.com/Tut_put.asp
El Transistor de Unión Programable PUT. Aunque tienen nombres similares, el UJT y el PUT son diferentes en construcción y en modo de operación. La designación se ha hecho en base a que presentan características tensión-corriente y aplicaciones similares. Mientras que el UJT es un dispositivo de dos capas, el PUT lo es de cuatrocapas. El término programable es usado porque los valores de Rbb, n y Vp pueden controlarse mediante una red externa. En la figura 7 puede observarse la conformación física y circuital del PUT.
Figura 1.- Circuito y Representación del PUT
Cuando no hay corriente de compuerta el voltaje desarrollado en dicho terminal es:
Vg = Vbb Rb1/(Rb1 + Rb2) = n Vbb
El circuito no se disparará hasta tanto elpotencial en el terminal de ánodo no sea superior en el voltaje de polarización directa de la juntura pn entre ánodo y compuerta y el voltaje de compuerta. Por lo tanto:
Vak = Vp = Vd + Vg = .7 + n Vbb
La curva tensión-corriente que representa la característica de funcionamiento del PUT es mostrada en la figura 8.

Figura 1.- Curva Tensión-Corriente del PUT
Mientras la tensión Vak no alcanceel valor Vp, el PUT estará abierto, por lo cual los niveles de corriente serán muy bajos. Una vez se alcance el nivel Vp, el dispositivo entrará en conducción presentando una baja impedancia y por lo tanto un elevado flujo de corriente. El retiro del nivel aplicado en compuerta, no llevará al dispositivo a su estado de bloqueo, es necesario que el nivel de voltaje Vak caiga lo suficiente parareducir la corriente por debajo de un valor de mantenimiento I(br).
Aplicaciones El PUT es utilizado también como oscilador de relajación. Si inicialmente el condensador está descargado la tensión Vak será igual a cero. A medida que transcurre el tiempo éste adquiere carga. Cuando se alcanza el nivel Vp de disparo, el PUT entra en conducción y se establece una corriente Ip. Luego, Vak tiende a cero yla corriente aumenta. A partir de este instante el condensador empieza a descargarse y la tensión Vgk cae prácticamente a cero. Cuando la tensión en bornes del condensador sea prácticamente cero, el dispositivo se abre y se regresa a las condiciones iníciales. En la figura 3 puede observarse la configuración circuital para el oscilador.
Ejemplo Se tiene un oscilador de relajación que trabaja conun PUT, el cual presenta las siguientes características: Ip = 100 µA, Iv = 5.5 mA y Vv = 1 v.
Si el voltaje de polarización es de 12 v y la red externa es la siguiente: Rb1 = 10 k, Rb2 = 5 k, R = 20 k, C = 1 µF y Rk = 100 k, calcular Vp, Rmáx, Rmín y el período de oscilación.
-Cálculo de Vp
Vp = Vd + n Vbb, n = Rb1/(Rb1 + Rb2) = 10/15 = .66
Vp = .7 + .66 12 = 8.7 v
-Cálculo de Rmáx y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transistores caracteristicas
  • Caracteristicas del transistor bjt (practica)
  • Curva característica del transistor
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRANSISTOR DE UNIÓN BIPOLAR
  • CARACTERÍSTICAS Y POLARIZACIÓN DE TRANSISTORES JFET
  • Curva Caracteristica De Un Transistor
  • Características Del Transistor 2N3903 Y 2N3904
  • Características Generales De Pseudomona Putida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS