caracteristicas del tren

Páginas: 27 (6562 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Características del transporte ferroviario
Características del material rodante ferroviario.
El ferrocarril tiene la característica de ser un transporte guiado, sus movimientos están limitados a la ubicación de los carriles o rieles.
Es un transporte seguro, estable y económico, aunque su costo inicial es muy elevado. El consumo de combustible de un tren es 3 veces menor que el de un equipode carretera para iguales cargas y distancias. La carga llega a destino toda al mismo tiempo, requiere menos personal para su traslado y generalmente sus tarifas por kilómetro son más baratas.
El material móvil ferroviario tiene también características propias que lo hacen distinto al resto de los medios de transporte.
Son guiados, es decir que se inscriben según la posición de los carriles pordonde circulan.
Las ruedas de los equipos ferroviarios están fijados a los ejes (calado), lo que los hace más fuertes pero tiene el inconveniente de que al entrar en las alineaciones curvas resbala una con respecto a la otra, para evitar esto las ruedas se construyen de forma cónica, lo que permite que al circular por las curvas, las ruedas tengan una misma velocidad lineal, debido a la diferenciade diámetro en las ruedas.
Para evitar que las ruedas se salgan de los carriles, éstas tienen pestañas en su borde interior.
Las cargas, excepto en las locomotoras de vapor; se aplican en el exterior de los ejes, en las manguetas o muñones. Esto permite que el equipo sea más ancho y por ende permitir más cargas, esto último también es posible por estar la carrocería o caja sobre las ruedas.Los ejes son paralelos en cada bogie (truck o carretilla), para girar en una curva se realizan dos movimientos, uno alrededor del eje del radio de la curva y otro alrededor de un punto denominado centro de giro del truck o bogie ( Ver fotos en anexo).
Tipos de material rodante: Los equipos ferroviarios se ubican en dos grupos. Equipos tractivos y equipos de arrastre.
Los equipos tractivos son losque generan el movimiento, pueden ser: locomotoras, coches motores y otros equipos automotores, como grúas, autodresinas, etc.
Todos los equipos tractivos, sea cual fuere el combustible que utilicen, tiene un grupo de equipamientos adicionales como son: generador de corriente, para su alumbrado y energía necesaria, compresor, para la producción de aire para el sistema de frenado y para laexpulsión de la arena que utilizan para dar mayor adherencia en su marcha, tanto a la arrancada como al frenar.
Las locomotoras según la energía que utilicen pueden ser:
De vapor: como combustible pueden utilizar: carbón mineral, fuel oil o madera según su fabricación. El vapor producido hace mover los pistones que a su vez mueven las barras que están unidas a las ruedas. Este tipo de locomotora aún seutiliza.
Diesel - eléctricas, el motor de combustión interna mueve un generador que produce la electricidad necesaria para mover unos motores eléctricos de tracción instalados en los ejes de los bogies.
Diesel - hidráulicas, el motor diesel alimenta unas bombas de presión que hacen mover el mecanismo de los ejes de los bogies de las locomotoras o las barras unidas a las ruedas, semejantes a lasde las locomotoras de vapor
Eléctricas, se mueven por la electricidad que toma de las conductoras eléctricas instaladas.
(Catenaria) y un sistema de transformadores para los distintos usos del tren.
Equipos de arrastre, vagones. (ver figuras en anexo)
Los vagones pueden ser para cargas, expresos o para pasajeros, cada uno de ellos con sus características específicas.
Los equipos para cargas,según el tipo de mercancía que traslade pueden ser:
Casillas, equipos cerrados con puertas de cierre hermético o casi hermético, que se utiliza para el traslado de productos envasados, tanto en cajas como en sacos, que requieren de cierta protección contra el intemperismo, las hay refrigeradas, para trasladar mercancías de fácil descomposición.
Cajones o góndolas, estos equipos son abiertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Músculos del tren superior e inferior
  • tren
  • trenees
  • Tren
  • Tren
  • el tren
  • tren
  • El Tren

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS