Caracteristicas del voto en mexico

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Características del voto en México

¿QUE ES EL VOTO ? Es el método por el cual se hace una toma de decisiones gubernamentales en el que un grupo ,como una junta o un electorado fomenta lasoberanía popular hacia la sociedad.

¿COMO SURGIO?
En la antiguas civilizaciones como la romana y la griega se creo un sistema político diferente en el cual los ciudadanos formaban parte de las decisionesde sus gobernantes, esto poco a poco avanzo por todo el mundo hasta ser hoy en día un proceso democrático importante.

¿COMO LLEGO A MÉXICO?
En 1824, se logro la primera constitución de México,esta tuvo un considerable avance en los derechos políticos del pueblo. Para 1857, se da un paso más tras y surgió la revolución de Ayutla que dio pie a la constitución de ese año y donde se exigiósaber leer y escribir para poder votar, ahí se dio el inicio del voto méxicano.

¿CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
En nuestro país como en la mayoría se divide en: °UNIVERSAL °LIBRE °IGUAL °DIRECTO°SECRETO

UNIVERSAL Existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio. LIBRE Ocurre cuando ahí acceso abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la participación de los medios de comunicación en las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobrela permanencia o sustitución del poder gubernamental .

IGUAL Implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos independientemente de la persona que los emita y, para ello, nodeben existir diferencias cuantitativas en el número de votos.

DIRECTO
Debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios, porque cada miembro de la sociedad estácapacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El derecho de voto no es un derecho transferible.

SECRETO
El elector no debe ver limitada su libertad política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto En Mexico
  • El Voto en Mexico
  • caracteristicas de los mexicas
  • caracteristicas de los estados de mexico
  • El Derecho Al Voto De La Mujer En México
  • Las Repercusiones Del Voto Nulo En México
  • Voto y absentismo en mexico
  • Derecho al voto de la mujer en México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS