Caracteristicas del Zapatismo y Villismo

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015


Revolución Interrumpida
Adolfo Gilly

III. Zapatismo.
¿Quién fue Zapata?
Nacido el 8 de Agosto de 1879 en Anenecuilco, descendiente de una familia campesina de la zona de Anenecuilco y Villa de Ayala, no era un campesino pobre pero tampoco rico, tenía algunas tierras y ganado, era considerado un conocedor de caballos y un excelente domador.
A la edad de 30 años es nombrado presidente delConsejo Comunal de Anenecuilco. Tenía un firme prestigio local y la confianza de los campesinos quienes depositaron en el la defensa de sus títulos de propiedad de las tierras, un hombre con determinación e inteligencia, con rasgos de dureza implacable frente a los explotadores y sus serviles y de cariño hacia los oprimidos.
Lucho como dirigente a lado de los campesinos del Sur de México pararealizar un levantamiento armado en contra de la dictadura de Porfirio Díaz y las desigualdades sociales que en esos años existían, para poder recuperar las tierras de los campesinos expropiadas por los terratenientes y hacendados del país. Que después de esto también formo parte de una constante lucha contra los siguientes gobiernos, un hombre de lucha incansable en busca de la igualdad de clases.Explica la posición de Madero respecto a las causas de la Revolución.
Madero intento negociar varias veces con Zapata para pedirle que dejara las armas y convencerlo de que cuando él llegara a la presidencia repartiría legalmente las tierras expropiadas.
Cuando Madero llega a la presidencia quería acabar de raíz con la revolución campesina y establecer un régimen político democrático en el país finesque para el eran congruentes en cambio eran hasta contradictorios porque en el país no podía haber democracia sin el reparto agrario. Se le acuso en el Plan de la Empacadora de haber sido financiado por el gobierno de los estados unidos quien le dio catorce millones de dólares, a cambio de entregarles a ellos el destino del país.
Madero quería una república democrática pero no así repartir lastierras que los hacendados habían expropiado a los campesinos porque esto lo afectaba también a él por ser parte de los hacendados que controlaban las tierras.
¿Cuáles son las estrategias de lucha del zapatismo?
Ligar al grupo zapatista al reconocimiento político de Madero, con la muerte del diligente Torres burgos, Zapata toma el liderazgo del grupo y en este momento se independiza de Madero perosin romper los lazos políticos que los unen. Esto lo hizo porque él no quería que solo fuera una rebelión campesina local, sino una revolución.
Obtener armas y cartuchos quitándoselas a los enemigos ya fuera a las haciendas o a los ejércitos federales.
No aceptar desarmarse y entregar al gobierno las armas más viejas o inservibles, para ganar tiempo.
Zapata se encargó de reunir más gente armada ylevantar tropas.
Lanza el Plan de la Villa de Ayala.
Cada soldado era a la vez campesino que trabajaba su tierra que se reunía para realizar una acción y concluida esta regresaba al campo, lo que les permitía disolverse entre la población cuando el ejército federal los atacaba.

¿Cuáles son las demandas fundamentales de la revolución?
Dictar leyes para distribuir las tierras.
Que los campesinos altomar sus tierras armas en mano, los terratenientes tienen que probar ante un tribunal el derecho que ellos tienen sobre las tierras. Con esto se pretende voltear el régimen jurídico burgués y establecer un sistema revolucionario de normas y leyes
El plan de San Luis en el cual se declaraban nulas las elecciones que se habían efectuado en donde resultaba ganador Porfirio Díaz, se proclamaba aMadero como presidente provisional y afirmaba el principio de no reelección. También declaraba que se restituirían a sus primitivos propietarios, en su mayoría indios las tierras de que los habían despojado los tribunales y autoridades aplicando abusivamente la ley de terrenos baldíos.
El plan de Tacubaya en donde se demanda que el gobierno de Madero se alió con las fuerzas de Díaz y encarcelo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REVOLUCION MEXICANA-CAUSAS-HISTORIA BREVE- VILLISMO Y ZAPATISMO
  • CARACTERISTICAS DEL ZAPATISMO
  • caracteristicas zapatos
  • Villismo
  • Villismo
  • villismo
  • Villismo
  • Villismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS