Caracteristicas Delos Textos Cientificos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
6.1 Características de los textos científicos

Algunas de las cualidades de los textos científicos son:

Claridad

Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.

Precisión

Se deben evitar la terminología ambigua y lasubjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).

Verificabilidad

Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

Universalidad

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte delmundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.

Objetividad

Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivasdel autor.

La principal característica distintiva de los textos científicos frente a los generales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.

No obstante, en líneas generales sí podríamos decir que una característica es la claridad en la exposiciónde los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto científico tiene como objetivo prioritario la información. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redacción y publicación de textos científicos que sirven de ayuda.

Objetivo y fin del texto científico

Dado que la comunicación entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esaespecialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminología específica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre sí y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas también tienen un fin y un objetivo concreto:

Informar con precisión,claridad y economía a un receptor que está supuestamente al mismo nivel de comunicación que el emisor y que por lo tanto no tendrá problemas a la hora de descodificar el mensaje.

Grado de especialización de los textos

Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicación realizada en el seno de los lenguajes de especialidad.

Estos textos pueden ser de distinto tipo, tal como apuntaTeresa Cabré en su libro La terminología, ya que el carácter especializado de un texto no se determina únicamente por la restricción del tema de que trata, sino también por las circunstancias específicas y peculiaridades en que esos textos se producen o por las finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidad referido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido:Especialización por la temática de que tratan (Química, Física, Bioquímica, Matemáticas)

Especialización por las circunstancias de comunicación en que se producen (artículos especializados en revistas de índice de impacto, comunicaciones a congresos, capítulos de un manual, etc.)

Especialización por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)

ConclusiónDebido a las características del texto científico, vuelven a cada escrito con estos términos en un texto rico y lleno d información, completamente confiable y segura, de la cual podemos apoyarnos, o tomar como fuente si es necesario.

6.2.1 Monografía

La palabra monografías empleada con distintos alcances; Umberto Eco, por ejemplo, en Cómo se hace una monografía se refiere a textos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de los textos cientificos
  • Características del texto científico
  • características de los textos científicos y periodísticos
  • TEXTO CIENTÍFICO, CARACTERÍSTICAS, ANÁLISIS, SINTESIS
  • Ejemplo de hacer un texto con las características del método científico
  • características del texto científico
  • características del texto cientifico
  • Caracteristica de los textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS