Caracteristicas Diferenciales Entre Celula Procarionta Y Eucarionta

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

El termino célula proviene del griego kitos que significa hueco y del latín cella que significa celdilla.
La célula es unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducirse independientemente y esta formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.
La teoría celular establece que todas las formas de vida estánconstituidas por células y que el funcionamiento de los organismos depende del funcionamiento de sus células además que todos los seres vivos se originan de células preexistentes.
La célula es la unidad anatómica de los seres vivos, la cual explica que todos los organismos están formados por células y es la estructura básica de tejidos y órganos.
La célula es la unidad funcional de los seres vivos,que indica que el funcionamiento del organismo en su totalidad depende del funcionamiento de las células que lo componen.
La célula es la unidad de origen de los seres vivos, reconoce que los organismos y las células, solo pueden originarse a partir de células preexistentes.
En el laboratorio se comprobó cuales son algunos de los organismos que contienen células procariota o eucariota según unaobservación realizada con el microscopio que es uno de los materiales que únicamente se puede emplear para observar las células en un tamaño aumentado.
Los materiales que se emplearon en el laboratorio para dicha práctica de identificación fueron: portaobjetos, soluciones (lugol, Azul de metileno, agua), navaja, y unas muestras (cebolla blanca y morada, hojas de lechuga y trueno, una mosca yagua estancada) para identificar cuales células contenían cada uno de estos.
A continuación se presenta cual fue el procedimiento que se empleo para esta práctica de identificación y cuales fueron los resultados obtenidos.

MARCO TEÓRICO
El descubrimiento de las células generalmente se acredita al micros copista inglés RobertHooke quien observó poros en una fina capa de corcho y los denominóceldas; en realidad, él había observado las paredes vacías de un tejido vegetal muerto. Por otro lado,
Anton van Leeuwenhoek fue el primero en describir las diferentes formas de bacterias que obtuvo de agua con pimienta y raspado de sus propios dientes. No fue sino hasta el decenio de 1830que Mathias Schleiden y Theodor Schwann, ambos alemanes y colegas, concluyeron las bases celulares de la vida ydenominándolas la teoría celular:
Todos los organismos están compuestos de una o más células.
La célula es la unidad funcional de la vida. En 1855, Rudolf Virchow, patólogo alemán, propuso un tercer dogma de la teoría celular:
 Las células sólo pueden originarse por división de una célula preexistente. Posteriormente con la invención del microscopio electrónico, los científicos pudieronanalizar las estructuras de una gran variedad de células; de esta manera pudieron determinar que existen dos tipos de células: Las
Procariotas,
Estructuralmente sencillas, carentes de membrana nuclear y de la mayoría de organelos; y las
Eucariotas, de complejidad estructural mayor ya que su núcleo está diferenciado por una membrana al igual que sus organelos, lo que le permite cumplir funciones másespecíficas.
A diferencia de las células eucariotas, la membrana celular de las procariotas está rodeada por una pared celular externa que es elaborada por la propia célula. Ciertas células eucariotas, como las de las plantas y hongos, tienen una pared celular, aunque su estructura es diferente de la de las paredes celulares procariotas. El paso de las células procariotas a las primeras eucariotasfue una de las transiciones evolutivas principales actualmente objeto de viva discusión. Una hipótesis consiste en que se originaron células de mayor tamaño, y más complejas, cuando ciertos procariotas comenzaron a alojarse en el interior de otras células.
Clasificación de los Reinos y Dominios
Con el desarrollo del microscopio se descubrieron una gran cantidad de microorganismos y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Células Eucarionte Y Procarionte
  • Celulas procariontes y eucariontes
  • Celulas eucarionte y procarionta
  • experimentos con celula procarionte y eucarionte
  • CELULA pROCARIONTE Y CEDULA EUCARIONTE
  • origen celula procarionte y eucarionte
  • Celulas procariontas y eucariontas
  • Celula procarionte y eucarionte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS