caracteristicas economicas del periodo de la primera republica

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
caracteristicas economicas del periodo de la primera republica

Se denomina como primera República, al período histórico que se inicia con la proclamación de la Republica Dominicana como Estado libre e independiente a su consecuente organización jurídico-política un momento de profundos conflictos contra el Estado haitiano.


En el aspecto económico, las condiciones del recién creado Estado,se caracterizaba por el predominio de actividades económicas que descansaban en los siguientes renglones.

1-El corte de madera preciosa.

2-La producción de tabaco.


En el orden político, el periodo de la primera republica, se caracterizó por la existencia de diferentes fuerzas que mantenían criterios diferentes en torno a las estrategias a utilizar para el desplazamiento del dominiohaitiano. Estos sectores fueron los siguientes.

1-El grupo de la clase media encabezado por los trinitarios con Juan Pablo Duarte a la cabeza.

2-El sector de los hateros formados por los sectores mas conservadores del momento cuya cabeza visible lo era Pedro Santana.

3El sector de los cortadores de madera encabezado por Buenaventura Báez, cuto centro estaba localizado en la región sur delpaís.



CONTITUCION

ORIGEN

Después de la proclamación de la Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844, la conducción del país estuvo a cargo de una Junta Gubernativa Provisional o Comité Insurreccional cuyo Presidente fue y estuvo compuesta por Joaquín Puello; Remigio del Castillo; Tomás Bobadilla; Manuel Jiménez y Matías Ramón Mella. La Junta Provisional estuvo a cargohasta el primero de marzo de ese mismo año y dio paso a la Junta Central Gubernativa que ejerció el poder hasta el siguiente 13 de noviembre.
Los primeros integrantes de esta Junta, que sufrió cambios varias veces, fueron Tomás Bobadilla y Briones, Presidente; Manuel Jiménez, Vicepresidente; Manuel María Valverde; Félix Mercenario; Francisco Javier Abreu; Carlos Moreno; Ramón Echevarria; Franciscodel Rosario Sánchez; José María Caminero; Matías Ramón Mella y Silvano Pujol, Secretario.
Mediante el Decreto No.14 fechado 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa, en ese momento presidida por el General Pedro Santana, que había sido nombrado el día 16 de ese mismo mes, convocó a los pueblos de la parte Este de la isla para la elección de los Diputados al Congreso Constituyente queestaría a cargo de la elaboración de la Carta Sustantiva, alrededor de la cual se estructuraría el recién nacido Estado Dominicano.


REFORMAS


Las modificaciones a la Constitución han sido realizadas por 14 gobiernos a lo largo de la historia republicana.
Por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación a la Carta Sustantiva: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres,Horacio Vásquez, Rafael Leonidas Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.
En la mayoría de las modificaciones a la Constitución ha estado el debate del establecimiento o no de la Reelección Presidencial y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder.
En otras ocasiones han servido para dar grandes pasos de avance social como abolir el voto "clasista", el cual a inicios de la República estabadestinado solamente para los profesionales y personas de poder social y económico. Las mujeres estaban excluidas de ejercer el voto.
Asimismo, en los inicios republicanos, el voto se ejercía mediante un proceso verbal y luego esa decisión se remitía en pliego (papel) cerrado y el presidente del Congreso anunciaba públicamente los resultados.
Cronología y motivaciones más importantes
La más recientereforma fue la del 25 de junio de 2002, bajo el gobierno de Hipólito Mejía, restaurando la reelección presidencial y eliminando los colegios electorales cerrados.
El 14 de agosto del 1994, durante el mandato de Joaquín Balaguer, se modificó la Constitución tras una crisis electoral; se dispuso nuevamente la "no reelección presidencial", así como la reducción de 4 a sólo 2 años el período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas economicas de la primera republica
  • caracteristicas del periodo de la republica 1822
  • Características De Los Períodos Económicos De El Salvador
  • Caracteristicas Economicas Del Periodo 1900-1935
  • Primera republica en republica dominicana
  • características de la republica
  • primera republica
  • primera republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS