Caracteristicas economicas ovejas

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Características de importancia económica en mejoramiento genético animal

Introducción
El Mejoramiento Animal es una rama de la Producción Animal que estudia la herencia de los caracteres de importancia económica de las distintas especies domésticas. Abarca la medición directa de las diferentes producciones o la de los caracteres asociados a ella. Comprende la observación, la medición, lacomparación y el examen crítico de la información obtenida. Como la mayoría de las ciencias, comprende conocimientos considerados teóricos y de aplicación práctica.
La aplicación de técnicas de Mejoramiento permite producir más con menos cantidad de animales, racionalizando el uso de los recursos disponibles.
Para visualizar la herencia como un elemento del sistema de producción pecuario yconocer las técnicas que permitan aplicarla en las distintas especies de animales domésticos, se aplican conocimientos de Genética, Estadística y Anatomía.
Para llegar a lo anterior se parte del estudio de la herencia de los caracteres productivos, donde la población constituye la unidad de trabajo para llegar al estudio, análisis y comprensión de las técnicas de mejoramiento animal que tienencomo objetivo general aumentar la media de producción de una actividad determinada. Esto permitirá elegir la técnica adecuada a la población bajo estudio, teniendo en cuenta las condiciones ambientales en las que se pretende que esa población aumente sus niveles de producción.
El potencial económico y productivo para la cría del ovino está muy influenciado por cómo y cuando cada una de lasnuevas generaciones es destetada. Las actuales prácticas de destete tienden a producir animales con una capacidad limitada para expresar su inherente capacidad para el crecimiento a corto y largo plazo, su sanidad y su eficiencia reproductiva. Esto es porque estas prácticas fallan en tomar totalmente en cuenta el apoyo que un destete requiere para que complete estos procesos psicológicos y metabólicosque manejan su sanidad y eficiencia. (Hallam, 2007)
En la Patagonia, las bajas tasas reproductivas, expresadas como la proporción de corderos señalados en relación con el número de ovejas encarneradas, constituye uno de los factores que influyen para mantener bajos los valores de producción y que inciden directamente en la economía de las explotaciones. Estos bajos porcentajes de señaladacomprometen la reposición de nuevos vientres, modificando la estructura de edades de la majada, y condicionan la venta de carne y toda posibilidad de selección y mejoramiento genético. (Iglesias, 2007)
En Santa Cruz, los porcentajes promedio de señalada oscilan entre el 40 y 80%, influenciados fuertemente por el área agroecológica donde se desarrolla la actividad. La producción ovina se caracterizapor ser netamente extensiva, en algunos casos con bajo nivel tecnológico, y está condicionada a su vez por factores de otro orden como los nutricionales, climáticos y sanitarios.
Objetivo
Homogenizar conceptos sobre los caracteres de importancia económica en mejoramiento genético animal en ovinos
Marco Teórico
La explotación ovina está orientada hacia la producción de lana y carne, sinembargo este trabajo se va a enfocar en las características productivas y reproductivas del ovino
Características productivas
Lana
En el siglo XIX y durante más de cuarenta años, la lana ocupó el primer lugar entre las exportaciones argentinas, asegurándonos una inserción plena en un mercado global gobernado por las leyes del libre-cambio (Sábato, 1989).
Argentinacon la mayorpoblación histórica de lanares de 78 millones de cabezas a finales del siglo XIX y una producción máxima de 234.900 t. de lanas sucias en 1943, ocupó el 3º lugar mundial como país productor-exportador (FLA, 2001).
La cría de ovejas, básicamente en la provincia de Buenos Aires, era la actividad productiva más rentable, atrayendo mano de obra y capitales y empujando al vacuno hacia campos marginales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características fisicoquimicas leche de oveja
  • Características económicas
  • Caracteristicas Socio –Economicas
  • Características Económicas De La Edad Contemporánea
  • Caracteristicas economicas de belice
  • Caracteristicas Economicas De La Sociedad Ecuatoriana
  • caracteristicas economicas del liberalismo amarillo
  • Caracteristicas Del Derecho Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS