Caracteristicas Educacion Personalizada

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Educación personalizada

 Características
La educación personalizada reconoce a la persona como un ser individual, uno en sí mismo y distinto de los otros; singular, único e irrepetible y por lo tanto, original y creativo, con capacidad de dar respuestas libres y responsables, abierto a la comunicación, a la participación y a la trascendencia.
El ser humano es original y creativo en lamedida de su singularidad. Condición fundamental para el desarrollo de la capacidad creadora es la utilización de estrategias pedagógicas que permitan el reconocimiento de los alumnos como personas con capacidades, conocimientos y sentimientos propios de donde se derivan estilos y ritmos de aprendizaje, modos de ser, niveles de desarrollo intelectual, social, entre otros. Es legitimar el ser delestudiante en un reconocimiento como sujeto único, original y con posibilidad de transformación permanente.
El objetivo de la educación desde la singularidad personal, es hacer al ser humano consciente de sus propias potencialidades, oportunidades y limitaciones. Esto a través de una mediación pedagógica que oriente procesos de reflexión. A la vez el profesor puede orientar la construcción delconocimiento atendiendo a las diferencias individuales. Este no sólo ayuda a aprender sino también a ser consciente al estudiante de la forma como construye el conocimiento y de la formación de su identidad que le permite reconocerse como persona.

 Ventajas
- Los estudiantes aprenden en forma gradual.
- Trabajan a su ritmo.
- Satisfacen sus propios intereses ya que se les dan posibilidades deelección.
- Ayudados por el profesor los estudiantes asimilan los contenidos.
- Observación constante del profesor, de cada estudiante y del grupo en general.
- Exigencia progresiva.
- Disponibilidad del profesor para estar y atender a cada estudiante.
- Cumplimiento del trabajo personal.

 Principios
- Singularidad: Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y elrespeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno.
En la creatividad se encuentra la originalidad. Por eso la labor del profesor debe incluir también el hacer que los alumnos personalicen lo que reciben. No hay verdadera adquisición, si no existeel empleo personal de lo que se ha aprendido. Para poder conquistar esa creatividad, debemos poner los medios y debemos orientar. La creatividad no se da de la nada, hay que fomentarla.
Asimismo, no existirá creatividad sin rigor. Es difícil que la creatividad del alumno se desarrolle si éste no sabe dónde va o si ignora lo que debe conquistar.
- Autonomía: La educación personalizada consideraque el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad, y de que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar elecciones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega.
- Apertura: Se debe educar la dimensiónsocial o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto es necesario crear un clima distendido donde cada alumno se sienta invitado a participar y a expresarse espontáneamente.

 Metodología
La metodología personalizada parte por creer en el estudiante como una persona original, creativa y única, con posibilidades, con capacidad de autogobernarse, de entablar relaciones y con el deseo dedarle sentido a su educación. Para lograr este objetivo se requiere de un educador involucre acciones metodológicas como las siguientes:
- Fomentar el diálogo con el alumno, propiciar la participación democrática, la toma de decisiones, la búsqueda de objetivos en forma participativa.
- Establecer una relación de comprensión y empatía con los estudiantes a nivel individual y cooperativo.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Personalizada
  • Que es eso de la educacion personalizada?
  • Educación personalizada
  • Educacion personalizada
  • Educación personalizada
  • educación personalizada
  • educacion personalizada
  • Educación personalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS