caracteristicas ensayos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Tema 1. El ensayo.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO.
El ensayo surge como una forma de exponer las ideas de cualquier corriente, materia o especialidad en el siglo XVI que lleva implícito el experimento y que antepone la razón sobre el sentimiento.
Por ser un género literario relativamente nuevo en América Latina se cultivó durante el siglo XIX por los novelistas, como principal forma deexpresión. Para que conozcas algunos pensadores mexicanos y sus ensayos, te recomendamos que leas a don Alfonso Reyes con Visión de Anáhuac, José Vasconcelos con La raza cósmica, Gabriel Méndez con Horacio en México, Carlos Monsivais con Días de guardar y Octavio Paz con El laberinto de la soledad, entre otros.
“El ensayo es un género híbrido en cuanto participan en él elementos de dos categoríasdiferentes. Por una parte es didáctico y lógico en la exposición de las nociones o ideas; pero, además por su flexibilidad efusiva, por su libertad ideológica y formal, en suma, por su calidad subjetiva, suele tener también un relieve literario”. (Martínez, 1958)
El ensayo puede abordar cualquier tema del conocimiento humano, tiene una función apelativa que pretende demostrar o convencer allector de la validez de su función.
El ensayista expone su punto de vista sobre un tema de interés general a través de la tesis y argumentos, para llegar a reafirmar una posición.

Características del ensayo:

Se escribe en prosa.
De defiende una tesis.
Tiene una coherencia interna.
Se apoya en el análisis del tema.
Tiene libertad de exponer las ideas.
Cumple con las normas de untrabajo académico.



LAS FORMAS ENSAYÍSTICAS CULTIVADAS SON:
LITERARIO
Se caracteriza por ser propiamente creación e ideas.

POÉTICO
Su construcción lingüística se asemeja al poema.

INGENIOSO
Por el humorismo que impone el autor trata de temas mas o menos triviales.
DISCURSO
Participa de la oratoria y de la explicación académica sobre temas importantes para la cultura, requiere de lareflexión y de la interpretación de esos temas para lograr, persuadir a los oyentes o lectores.

INTERPRETATIVO
La forma mas cultivada, típica del ensayo como su nombre lo dice, en él predomina la interpretación histórica, cultural y social.

TEÓRICO
Tiende mas hacia la teoría, aunque también se aplica a temas y problemas importantes.

EXPOSITIVO
Diferencia de los demás por ser meramenteenunciativo, aun cuando está implícita la interpretación del autor, pero sin manifestar inclinación ideológica alguna.

DE CRÍTICA LITERARIA
Pertenecen a este tipo de ensayos los grandes textos de crítica literaria exhaustivos sobre un autor, género, corriente, escuela o época literaria.


El ensayo como todo texto con función apelativa se conforma de una estructura predominantementeargumentativa, que se apoya en narraciones y descripciones, fácil de identificar, a saber: tesis, argumentos y conclusión.
La tesis es una aseveración que se localiza después del título, al inicio del texto y generalmente en el primer párrafo.
Los argumentos son las ideas y reflexiones del autor, pueden ser a favor o en contra del tema que se aborda y corresponden al desarrollo del tema,ocupan la parte mas importante del ensayo, ya que si éste no puede existir la introducción y mucho menos la conclusión.
La conclusión es el cierre del texto, permiten al autor valorar su trabajo y mencionar logros y carencias en la investigación.

Martínez, J. L., (1958) Ensayo mexicano moderno, FCE, México.






Actividad:
Leer fragmentos de los ensayos “Máscaras mexicanas” de OctavioPaz y La mujer es un misterio de Ángeles Mastretta.
1. Según la clasificación que hace José Luís Martínez indica a qué tipo de ensayo pertenecen los ensayos leídos. ¿Por qué?
2. Identifica en el texto las palabras que desconozcas y busca la acepción adecuada en el diccionario.
PALABRA SIGNIFICADO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • caracteristica de un ensayo
  • caracteristicas de un ensayo
  • características del ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo
  • Caracteristicas de un ensayo
  • Caracteristicas del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS