Caracteristicas fisicas de las rocas

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
CARACTERÍSTICAS FISICAS DE LAS ROCAS
A) Características Físicas de las Rocas Ígneas:
ROCAS IGNEAS: Son el fruto de la solidificación del magma,
fragmentado o compacto, sobre o en el interior de la corteza terrestre.
 COLOR DE LAS ROCAS ÍGNEAS: El color permite hacer una clasificación aproximada desde el punto de vista químico. Las variedades de color claro son generalmente ácidas; las decolor oscuro suelen ser básicas. Los colores intermedios indican una composición química intermedia: El término ácido a una roca, significa un contenido de silicio relativamente alto, mientras que el término básico indica una riqueza relativamente elevada de hierro y magnesio.
 GRADO DE CRISTALINIDAD: Cuando un magma se enfría muy rápidamente, y no hay tiempo suficiente para que los átomos eiones se agrupen formando una estructura cristalina, el resultado de la solidificación es la formación de un vidrio. En función del porcentaje de vidrio presente en una roca podemos clasificarla en:

HOLOHIALINAS Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de vidrio, lo que suele ser característico de las rocas volcánicas (Ej. una pumita o una obsidiana).

HIALOCRISTALINAS Sonrocas que están compuestas en parte por vidrio y en parte por cristales, sin que ninguno de estos dos componentes supere el 90% del volumen total. (Ej. un pórfido granítico).

HOLOCRISTALINAS Son rocas que están compuestas por más del 90% en volumen de cristales, lo que suele ser característico de las rocas plutónicas (Ej. un granito).

TAMAÑO DE LOS CRISTALES Ò TEXTURA: En función del tamañode los cristales de una roca ígnea se pueden establecer dos tipos texturales:
FANERÍTICA Es aquélla roca en la que los cristales pueden reconocerse a simple vista. Este tipo de textura se da en rocas que han sufrido un proceso lento de enfriamiento, es decir que han perdido calor de una forma gradual y lenta.
AFANÍTICA Es aquélla roca en la que los cristales no pueden reconocerse a simplevista y es necesario una lupa o un microscopio. Una textura afanítica siempre indica que el proceso de enfriamiento se produjo de forma más o menos rápida.

Riolita

 DISTRIBUCIÓN DE TAMAÑOS DE LOS CRISTALES
PORFÍDICA Cuando se observa una serie de cristales de gran tamaño englobados en una El tamaño de todos los En la roca existe una matriz compuesta por cristales es parecido. distribución detamaños de granos de un tamaño grano muy amplia. sensiblemente menor, es decir, existen dos poblaciones distintas de cristales.
 . EQUIGRANULAR INEQUIGRANULAR

2

B) Características Físicas de las Rocas Sedimentarias:
ROCAS SEDIMENTARIAS: Son rocas que se forman por acumulación
de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de ciertaconsistencia. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Se dividen en tres grupos:
B.1 Características de las consolidadas más porosas: Areniscas.figuran entre las rocas

Color. El color de las areniscas varía de blanco, en el caso de las rocas constituidas virtualmente por cuarzo puro, a casi negro, en el caso de las piedras ferro-magnesianas.

Arenisca

Porosidad y permeabilidad.Las areniscas figuran entre las más porosas de las rocas consolidadas, aunque ciertas cuarcitas sedimentarias pueden tener menos de 1% de espacios vacíos. Según el tamaño y la disposición de los espacios vacíos o poros, las areniscas muestran diversos grados de permeabilidad, permiten el paso de los líquidos, son permeables. Duración. Las areniscas de buena calidad son duraderas. La roca tiene unabuena resistencia al fuego y a este respecto, es superior a la mayor parte de las rocas empleadas para construcción.

Arenisca

3

B.2 Características de las Lutitas:
- Se constituye de granos de tamaños menores de 0,002mm (barro). - Principalmente se compone de minerales arcillosos (que se forman en el campo sedimentario) y de restos de cuarzo, feldespato y mica. - Son de colores muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de rocas
  • CARACTERISTICAS DE LAS ROCAS expo de geo
  • caracteristicas de las rocas sedimentarias
  • Muestrario de Rocas y sus características, Geociencias
  • caracteristicas de las rocas que hay venezuela
  • Clasificación Y Características De Las Rocas
  • CARACTERÍSTICAS DE LAS ROCAS ÍGNEAS
  • Física, características del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS