Caracteristicas generales cajas de ahorro

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
En los últimos años las cajas de ahorros se han concentrado con objeto de obtener economías de escala que permiten la reducción en los costes de explotación y la obtención de un volumen operativoadecuado para competir con las grandes entidades. Del mismo modo, en los últimos años muchas cajas han desarrollado un proceso de expansión territorial fuera de las regiones donde nacieron, con el fin deadquirir una mayor dimensión que les posibilite el acceso a negocios de más volumen.
Las cajas de ahorros tienen naturaleza jurídica de fundación. Las instituciones fundadoras de estas entidades decrédito pueden ser de naturaleza privada o pública. Entre estas últimas están las corporaciones municipales y entidades locales como las Diputaciones. Además del Estado, la mayoría de las comunidadesautónomas ejercen competencias en materia de cajas de ahorros.
Las cajas de ahorros, al no ser sociedades, carecen de capital social. En su lugar, figura un fondo de dotación, aportado por la entidadfundadora, cuya cuantía mínima será de 18 030 363 euros. La ausencia de capital social afecta a la financiación y crecimiento de estas entidades, ya que no pueden recurrir a las ampliaciones decapital para adquirir nuevos activos para su expansión.
Para solventar el problema, las cajas utilizan las siguientes fórmulas:
- Fomento de la autofinanciación, consistente en crear fondos de reservadonde se acumulan parte de los beneficios obtenidos. Esta modalidad de financiación tiene como límite el volumen de beneficios y va en detrimento de las inversiones en obra benéfico-social.
- Emisiónde obligaciones subordinadas, que son empréstitos emitidos a largo plazo o perpetuos (cuyo importe no tiene fecha de devolución), con un interés variable, asociado, por lo general, al volumen denegocio o a los beneficios que obtenga la entidad. Los bancos también emiten estos títulos. Los titulares de las obligaciones subordinadas son los últimos en percibir la devolución de su inversión (antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Y Caracteristicas De La Caja De Ahorro
  • CAJA DE AHORRO
  • Caja De Ahorro
  • Cajas de ahorro
  • Caja De Ahorro
  • Las cajas de ahorro
  • Cajas De Ahorro
  • cajas de ahorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS