caracteristicas generales del gobierno e chavez

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Características del Gobierno
3.1.Política Social: Chávez impulsa la reorganización de la política social eliminando instituciones y fusionando otros. El Ministerio de la familia se fusiono al nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), el Ministerio de Educación , paso a llamarse Ministerio de Educación, Cultura yDeporte. Creo el Fondo Único Social (FUS), el Banco de la Mujer y elBanco del Pueblo. El FUS administra y coordina los recursos sociales en el área de salud, educación, economía social y capacitación productiva en entre otros. El presupuesto del año 2000 fue de 74 millardos de bolívares destinados aproyectos sociales tales desarrollo comunitario, atención al anciano, merienda y comedores, multihogares de cuidado diario, entro otros. Sin embargo, el FUS ha sidocriticado por su falta de coordinación y centralización, al igual que de corrupción, manejos burocráticos, y lo mas importante, que no propone una política pública a largo plazo ara combatir la pobreza, sino programas asistencialitas.
El Plan Bolivar (PB) saco a los militares de los cuarteles para dirigirlos hacia el desarrollo de política social, sin embargo se le critica su falta de coordinaciónentre el ejercito y el tema social, el gerenciamiento de la política social, y la implementación de ayuda social de característica asistencialita que no permite aprovechar la capacidad del ejercito.
Para 1997, según la entonces llamada Oficina Central de Estadística e Informática (CEI), casi el 50% de la población total de Venezuela se encontraba en condiciones de pobreza (11.159.169 personas) y deeste porcentaje, mas de la mita se ubicaba dentro del grupo "con necesidades básicas insatisfechas" y el resto fue catalogado dentro de "pobreza extrema". Hoy, datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), órgano oficial del estado, la pobreza en Venezuela del año 2005 se ubicó en 48% aproximadamente, debido al gran alcance de las Misiones llevadas a cabo por el Gobierno y elcrecimiento económico sostenido de Venezuela en todo el año.
3.2. Manejo Económico: A pesar de los triunfos políticos, basados en herramientas democráticas, la recesión económica ha sido severa según lo demuestran las cifras: durante el primer trimestre de 1999 los analistas financieros registraron una salida de capitales de dos millardos de dólares. Según la CEPAL, la inversión extranjera para 1998 erade 3.597 millones de dólares, en 1999 llegaría apenas a 1860 millones. Así mismo, al final del primer semestre de 1999 las encuestas indicaban que las industrias estaban utilizando el 51.1% de su capacidad instalada y en todo el año la economíaregistro un descenso del 7.2% decisiones, a la ves que el desempleo subió de 11.5% en 1996 a 15.4% en 1999.
En lo referente alos indicadores macroeconómicos, la inflación se redujo de 30% al 20% durante su primer año. La deuda externa bajo del 34,2% en 1988 al 30,5% en 1999.
En la actualidad, según cifra de INE el desempleo es de 13.7% de la población, la deuda externa subió al 32%, la pobreza es de 53.10%, y el barril delpetróleo de la OPEP a 68U$. Es preciso mencionar que Chávez nunca ha dejado de pagar la deuda externa
3.3. RelacionesInternacionales: Con el poder del petróleo en sus manos y una chequera llena de fondos, el presidente Hugo Chávez ha ganado unliderazgo continental en el que se mezcla la alianza ideológica y el poder del dinero.
Según el partido opositor Primero Justicia, en los últimos años Venezuela ha ‘invertido’ en el exterior 16.422 millones de dólares. Tales recursos se han ofrecido en forma de donaciones,préstamos, colocación de petróleo a precios preferenciales y trueque, obras de infraestructura para otros países, la compra de deuda externa de Argentina y Ecuador, construcción de refinerías, compra de armas y buques, y hasta obras curiosas como elfinanciamiento de una escuela de samba en Brasil, el pago de la transmisión del fútbol para Bolivia o becas para estudiantes bolivianos. El país más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Generales Del Gobierno De Hugo Chavez
  • Caracteristicas Generales Del Gobierno De Hugo Chavez
  • Luis Herrera Campins Caracteristicas Generales De Su Gobierno
  • Gobierno de chavez
  • Caracteristicas Del Gobierno Del General Tiburcio Carias Andino
  • gobierno de chavez
  • aspecto social del gobierno de Chavez
  • GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS