Caracteristicas Interna Y Externas De La Novela

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Si habrás observado, el adelanto económico y el crecimiento social marcaba cada vez más la diferencia entre aquellos que podían mantener los privilegios y los que no. Asísucedía en la mayoría de las familias mexicanas en el Porfiriato. El apoyo que abría brindado a Díaz a las empresas extranjeras y a los grandes hacendados para reactivar la economía del país mostrabaal final sus consecuencias.

El régimen de propiedad privada hizo que muchos campesinos se quedaran sin tierras y se convirtieran en asalariados de los grandes hacendados.

Las condiciones  detrabajo y de vida de estos campesinos  variaban  según  el dueño de las tierras, pero también según la región. En el norte las grandes propiedades eran cultivadas por trabajadores temporales o porarrendatarios, quienes estaban en mejores condiciones que en el centro y en el sur. La razón, la escasez de trabajadores. Los patrones tenían que ofrecerles mejores salarios, pues existían otras opciones deempleo, ya que estos podían contratarse en las minas o emigrar a los Estados Unidos.

La situación en el sur, en cambio era muy diferente. Los hacendados necesitaban mano de obra para todo el año ypara retener a sus peones recurrieron al sistema de endeudamiento: pagaban a sus trabajadores con vales en las tiendas de raya. El precio de los  productos, en ese tipo de tiendas, era elevado y elsalario de los peones no era suficiente, por lo que la misma tienda les hacía préstamos. Para la semana siguiente el jornalero debí de cubrir su deuda  y además comprar nuevamente lo necesario paracomer, recayendo otra vez al préstamo. Además, los hacendados del sur utilizaron a prisioneros del orden común y a los indígenas yaquis y mayos deportados por el ejército, sin posibilidades de abandonarla hacienda.






Los trabajadores de la industria recibían mejores salarios que los campesinos, pero su vida no era fácil. En pueblos donde habitaban, había pocas escuelas y un solo doctor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Interna Y Externa De La Novela
  • Estructura Interna y Externa de las Novelas
  • Caracteristicas externas e internas
  • Caracteristicas internas y externas de los textos funcionales
  • Características externas e internas de un texto: ejemplo
  • Textos funcionales caracteristicas internas y externas
  • caracteristicas internas y externas de textos persuativos y la bioetica
  • Características del mercado interno y externo de la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS