Caracteristicas Investigacion

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
Se pueden señalar como características de este tipo de investigación:
* Una investigación formadora (análisis por la comunidad de sus problemas y de su situación): es decir, una actividad educativa, que combina aspectos informativos y formativos.
* Una investigación permanente. En este contexto los resultados no pueden ser definitivos,pues las necesidades cambian y se transforman.
* Es un proceso permanente de investigación –acción. La acción crea necesidades de investigación.
Una característica metodológica esencial que distingue la investigación participativa de otra investigación social es el dialogo. Mediante el dialogo las personas se unen y participan en todos los aspectos cruciales de la investigación, la educacióny la acción colectiva. Es mediante la conversación entre unos y otros y haciendo cosas juntas que las personas se conectan, y esta conectividad conduce al significado compartido. El dialogo alienta a las personas a expresar sus perspectivas y experiencias, ayudándolos a mirar los “porqués” de sus vidas, invitándolos a examinar críticamente las fuentes y las implicancias de su propio conocimiento.En este contexto, el dialogo permite despertar las voces de los participantes y cultivar su participación como agentes fundamentales y activos del cambio. Esto es particularmente esencial en las relaciones de trabajo entre fuerzas sociales dominantes y grupos de personas social y culturalmente privadas de sus derechos ciudadanos.
En conclusión este tipo de investigación es muy importante ya quetanto el investigador como los participantes son actores en el proceso investigativo, influyen en el flujo, interpretan el contenido y comparten opciones para la acción. Idealmente, este proceso colaborativo es empoderan te porque:
* Convoca a las personas aisladas a juntarse alrededor de problemas y necesidades comunes.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION ACCION PARTICIPANTE
La investigaciónacción participante no se enfoca en el conocimiento científico, tiene mas énfasis al conocimiento practico, que surge de la comunidad porque todas las personas poseemos un conocimiento practico no importa su condición social. El investigador debe comprender dicho conocimiento para poder ayudar a la comunidad involucrándola para generar conocimiento y realizar cambios, aprendiendo de ellos mismos ysu realidad. Esta investigación es una interacción y transformación del pensamiento, la realidad del sujeto, el objeto, el investigador y el medio, acorde con las necesidades actuales.

Recolección de datos:
Es la toma de decisiones de cómo recolectar datos y se debe llegar a resultados generalizables, como no se puede generalizar la población completa se escoge una muestra de ella. Elinvestigador establece distancia con los objetos de estudio.

Evaluación de la evidencia:
El análisis de datos debe proporcionar evidencia, estos se hacen a través de datos físicos y estadísticos.
Los datos no son analizados por el investigador sino por la comunidad, para así redefinir el problema original y encontrar soluciones.

Análisis e interpretación de datos:
Utilizan formulas estadísticaspara probar la relación entre variables objeto de estudio, tanto cuantitativas como cualitativas. los datos se analizan por la elaboración de historias de vida, para ejemplificar los problemas que afectan a las personas.

Características de la investigación participativa:
* El problema que desencadena el proceso ha de ser identificado por la comunidad
* Se desarrolla en ambientesnaturales
* Se pone en marcha en contextos micro. Sociales
* Es un proceso dialéctico de conocer –actuar
* La comunidad deja de ser objeto y pasa a ser sujeto de la investigación.
* •Conjuga el conocimiento científico y el saber popular
* Perspectiva holística en la comprensión del problema
* Utiliza múltiples técnicas y recursos metodológicos
* su finalidad es promover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA INVESTIGACION Y CARACTERISTICAS
  • características de la investigación
  • Caracteristicas de la investigacion
  • Características De La Investigación
  • Características de la investigacion
  • caracteristicas de la investigación cualitativa, y la investigación cuantitativa.
  • La investigación científica y sus características
  • Caracteristicas Fundamentales De La Investigación-Acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS