caracteristicas morfologicas

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - TARAPOTO
FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL







ANTEPROYECTO DE TESIS
“CARACTERIZACION MORFÓLOGICA Y SENSORIAL DE 35 ÁRBOLES PROMISORIOS DE CACAO (Theobroma cacao) DE MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LAS PROVINCIAS DE PICOTA, BELLAVISTA, MARISCAL CACERES Y HUALLAGA”


PRESENTADO POR EL EGRESADODARWIN RHANDY JARA AGUILAR


PERIODO DE EJECUCIÓN: MAYO 2013 – DICIEMBRE 2013
TARAPOTO, MAYO 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - JUANJUI
FACULTAD DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL


ANTEPROYECTO DE TESIS:

“CARACTERIZACION MORFÓLOGICA Y SENSORIAL DE 35 ÁRBOLES PROMISORIOS DE CACAO (Theobroma cacao) DE MAYOR PRODUCTIVIDAD EN LASPROVINCIA DE PICOTA, BELLAVISTA, MARISCAL CACERES Y HUALLAGA”



Revisor Ing. M.Sc. Wilson Ernesto Santander Ruiz
Asesor





Ing. Roxana Trujillo Valderrama Egr. Darwin Rhandy Jara Aguilar
Co-asesora Tesista


I. INTRODUCCION

En la actualidad la comercialización de cacao es cada vez más competitiva y exigente,requiere granos de calidad con sabor y aroma por ello es necesario que el agricultor siembre plantas de cacao de mayor productividad y calidad organoléptica.
En el Perú se puede encontrar 84 mil hectáreas en producción de cacao de diferentes tipos como; trinitarios, criollos y forasteros. En la región San Martín son 29 mil hectáreas con una producción total de 26 mil TM de cacao (MINAG, 2011).Mediante un estudio de productividad de arboles de cacao realizado por ACOPAGRO en las provincias de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y Huallaga se identificaron 35 arboles de cacao de mayor producción, parcelas cuales se requiere realizar un estudio morfológico y sensorial de tal forma identificarlas fácilmente, incrementar y diferenciar su cultivo.





II. JUSTIFICACION

La mayoríade las plantas cultivadas con importancia económica tienen sus propios patrones de identificación, caracterización y evaluación, que se han logrado establecer mediante diferentes estudios que permiten conocer la variabilidad de los caracteres dentro y entre plantas.
Lo cultivares del cacao que se desconocen necesitan ser documentados con información generada por su caracterización morfológica ysensorial con fines de conservación y utilización futura.
Esta investigación tiene como fin identificar los caracteres morfológicos de frutos y semillas de 35 árboles de cacao en las provincias de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y Huallaga, además evaluar sensorialmente los atributos de todos estos arboles de cacao.
No se cuenta con una caracterización morfológica y sensorial de estosárboles de cacao ni productos, por lo cual aumenta el interés de la investigación.









III. OBJETIVOS
III.1 Objetivo General
Determinar la caracterización morfológica y sensorial de árboles promisorios de cacao (Theobroma cacao L.) de mayor productividadde las provincias de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y Huallaga en el Laboratorio de Control de Calidad de ACOPAGRO

III.2Objetivos específicos
Determinar los índices de fruto y semilla de cada uno de los árboles promisorios de cacao.
Determinar la morfología de las mazorcas y semillas de los árboles promisorios, caracterizados por su alta productividad.
Realizar el proceso de fermentación y secado estándar para la obtención de licor de cacao y posteriormente la determinación de la calidad sensorial.
Identificarlos árboles con perfiles organolépticos más balanceados.
Establecer un mapa sensorial de los 35 tipos de cacao de un grupo de árboles de cacao, caracterizados por su alta productividad.

IV. HIPOTESIS

La determinación de los caracteres morfológicos y sensoriales de los 35 tipos de cacao de mayor productividad en las provincias de Picota, Bellavista, Mariscal Cáceres y Huallaga, permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas morfologicas
  • Bacterias Características Morfológicas
  • Caracteristicas morfologicas e los granos
  • CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LOS GRANOS DE CEREALES
  • CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS CELULAS ESPERMATICAS
  • Caracteristicas Fisiologicas Y Morfologicas
  • Caracteristicas Morfologicas De Escherichia Coli
  • descripcion de las caracteristicas morfologicas y estructurales de los hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS