Caracteristicas morfosintacticas del español en canarias

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011


Características morfosintácticas del español en Canarias


El español que traen los conquistadores a las islas es el hablado en Andalucía Occidental y Extremadura,de ahí que muchas características de estas regiones hayan permanecido en la variedad lingüística canaria.

Si en el plano fónico es el seseo la principal característica del español atlántico, en elterreno de la gramática el hábito de sustituir el pronombre de segunda persona plural “vosotros” por el pronombre “ustedes”, resultado, como es de sobra sabido, de la fusión de la antigua fórmula decortesía “vuestras mercedes”, es el fenómeno de mayor relieve. Se trata de una practica gramatical de enorme trascendencia, puesto que afecta, no solo a la unidad “ vosotros” sino también a otrasvariantes y al morfema verbal de segunda persona de plural que es suplantado por el de tercera persona.

Lo normal en el español hablado en canarias es que la forma “ustedes” sustituya a “vosotros” ylas formas se, lo, les, las sustituyan a “os”. Ej: Juan me dio estos libros para ustedes y no se (a ustedes) los he entregado.

La desaparición de “vosotros” y su femenino de la norma culta canariatrae consigo la pérdida de desinencias de segunda persona del plural de los tiempos verbales, puesto que la forma “ustedes” se hace concertar con la tercera persona del plural. Ej: Ustedes hablan,ellos hablan.

La forma “vuestro” y sus femeninos y plurales corren, en el español hablado en Canarias, la misma suerte que “vosotros”, o sea, desaparecen del uso culto siendo sustituidas por “deustedes” Ej: ¿Esa señora es la madre de ustedes?. Podemos concluir que en la variedad canaria existe una fuerte tendencia a la terciopersonalización del discurso que la diferenciará sensiblemente delestándar castellano.

El sufijo -ero/-era se usa en Canarias para marcar el carácter frutal (‘de fruto comestible’) de ciertos árboles. Ej: limonero, naranjero… A veces este sufijo sirve para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos morfosintacticos del español de canarias
  • FENOMENOS MORFOSINTÁCTICOS DEL ESPAÑOL DE VENEZUELA
  • La guerra civil española en canarias
  • Características del español
  • El español de canarias
  • caracteristicas del idioma español
  • Características Del Renacimiento Español
  • Características de la literatura de la posguerra española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS