caracteristicas neurospcomotrisidad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la neurología y la psicología. La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre losprocesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados portraumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).
Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicologíaclásica, la cognitiva y la dinámica integral.
La neuropsicología es una rama de especialización que se puede alcanzar después de los estudios universitarios de grado; así, un neuropsicólogo es un psicólogo o médico (generalmente psiquiatra o neurólogo). El campo en el que se desempeña este profesional puede estar en ambientes académicos, clínicos o de investigación. En clínica su papel es laevaluación de los efectos psicológicos y comportamentales del daño cerebral de una persona con el fin de detectar y establecer una relación entre las zonas anatómicas y las funciones cognitivas afectadas, con el objeto de delinear un programa de rehabilitación neuropsicológica pertinente al caso.

Características de la neuropiscología:
Carácter neurocientífico: es una neurociencia conductual que utilizael método científico, a través del procedimiento deductivo o inductivo.
Estudia las funciones mentales superiores, así como las consecuencias del funcionamiento cerebral sobre la conducta emocional.
Trata preferentemente de las manifestaciones del córtex cerebral, como principal responsable de los procesos cognitivos superiores.
Estudia las consecuencias del daño cerebral sobre los procesoscognitivos.
Utiliza modelos humanos.
Tiene un carácter interdisciplinar. 
Neuroanatomía
La neuroanatomía es la parte de la anatomía que se ocupa del estudio de las diferentes partes del sistema nervioso y órganos de los sentidos sobre todo en los aspectos clínicos, descriptivos y topográficos, además de una gran conversión de textos armónicos. La Neuroanatomía abarca uno de los más importantes ycomplejos temas que estudia la anatomía, y es elemental para el correcto estudio de la medicina formal, sea esta humana o veterinaria. El estudio de la neuroanatomía se ha convertido en una disciplina en sí misma, aunque también representa una especialización dentro de las neurociencias. La delimitación de las diferentes estructuras y regiones del cerebro sirve principalmente para saber cómofunciona. Por ejemplo, mucho de lo que los neurólogos han aprendido procede de observar cómo los daños o las "lesiones" de áreas específicas del cerebro afectan al comportamiento u otras funciones de los nervios.
División Neuroanatómica Estructural
El estudio neuroanatomia se conforma de una base que es en sí un conjunto, denominado Sistema Nervioso (SN). De este descienden dos ramas principales endonde se estudiara al SN como Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Paraxial o Periférico (SNP). A esta división del SN se le denomina División Neuroanatómica Estructural. Por lo tanto podemos designar lo siguiente:
SNC: Consiste en el encéfalo, la médula espinal, los nervios craneales I y II y los núcleos segmentados en la Médula espinal.
SNP: Consiste en los nervios craneales yespinales así como los ganglios asociados a ellos.
El SNC está constituido anatómicamente por el:
Cerebro.
Mesencéfalo.
Protuberancia.
Cerebelo.
Bulbo raquídeo.
Médula espinal (Porciones Cervical, Dorsal, Lumbar, Sacra y Coccígea).
Nervios Craneales I y II.
El SNP está constituido por:
Nervios Craneales III a XII.
Nervios Espinales (Entre ellos se destacan 2 plexos en Plexo Braquial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas de las caracteristicas
  • caracteristicas
  • características de algo
  • CARACTERISTICAS
  • Caracteristicas De Los Ni Os
  • Caracteristicas
  • caracteristicas
  • Las Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS