caracteristicas niños 6-8 años edad

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014

Características del desarrollo de niños/as entre 6 a 8 años desde el punto de vista teórico, en los aspectos cognitivos, afectivos y motriz.

Desarrollo de la motricidad
El instinto lúdico fuertemente desarrollado y el gran afán de movimiento son también característicos de esta edad. El niño juega por el placer de jugar; este gusto por el movimiento debe ser guiado por métodos, juegos yejercicios propios de su edad.
Los niños ya no se mantienen en actividad permanente, pero mantienen su preferencia por el juego que involucre el movimiento; la coordinación de movimientos y la capacidad de concentración y de atención todavía están poco desarrollados.
Tiene una mejor armonía corporal y una mejor proporción en cuanto a tamaño entre cráneo y cuerpo; posee un mejor tono muscular yefectúa de manera más fácil tareas que requieren de la utilización de la fuerza; el sistema nervioso se está acercando al punto crítico de madurez, lo que admite un ajuste cada vez mayor de los movimientos finos.
Muestra un desarrollo considerable y sus movimientos corporales mejoran en especial en lo que tiene que ver con el equilibrio.
Para este periodo los niños ya están aptos para adquirirhabilidades específicas y en general se identifican ya con un solo deporte; el refinamiento o pulimiento de habilidades es propio de este periodo, permitiéndole alcanzar un mejor desempeño en la práctica deportiva de su elección, iniciando la etapa de la especialización deportiva
Desarrollo afectivo o emocional
Proceso por el cual el/la niño/a construye su identidad (su yo), su autoestima, suseguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta.
El desarrollo afectivo o emocional está compuesto:
Proceso complejo
Que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.
Autoestima
De acuerdo con Erikson en 1982, un determinante importanteen la autoestima es la visión que tienen los niños de su capacidad para el trabajo productivo.
Conciencia Emocional
Se desarrolla una notable capacidad para comprender las emociones propias y las de los demás. Para ello se debe educar el lenguaje como vehículo de identificación, comprensión y expresión emocional.
Regulación Emocional
Período Afectivo de tranquilidad.
Autonomía EmocionalEntre 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado.



La Empatía
Se empieza a desarrollar fuertemente a partir de los 9 años.
Habilidades Socio-emocionales
La capacidad de querer y ser querido por los iguales es fundamental para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social.
Desarrollo intelectual
Según la perspectiva de Piaget, en elpensamiento operatorio concreto de niños/as de 7 a 12 años, los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.
En el aspecto social, el/la niño/a se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos.
Clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.Descentración, capacidad de considerar varios aspectos de una situación. Reversibilidad.
Procesamiento de la información. Memoria. La memoria a corto plazo mejora significativamente.
Estrategias de control, tácticas conscientes e intencionadas para mejorar el procesamiento cognitivo. Por otra parte, se pueden enseñar estas estrategias para mejorar la memoria
Según la perspectiva de Vygotsky,Zona de desarrollo próximo, Aprendizaje cooperativo y Enseñanza recíproca.
El desarrollo del lenguaje, el significado de las palabras. A los años el rango de palabras que conoce un/a niño/a normal está entre 8.000 y 14.000.
En esta etapa mejora el dominio de la gramática. Conciencia metalingüística, comprensión del uso que uno hace del lenguaje (ayuda a comprender los significados cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Las Edades 6, 7, 8 Y 9 Años
  • Caracteristicas del desarrollo de un niño de 6 a 8 años
  • Caracteristicas Del Niño De 6 Años
  • Características De Los Niños De 6 Y 7 Años Y De 8 A 11 Años
  • Niños de 8 a 11 años de edad
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • Caracteristicas del niño 7-8 años
  • Características de los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS